El exviceministro de Economía y catedrático de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, argumentó que aún hay margen para el crecimiento del crédito en el país, pero advirtió que los bancos podrían otorgar préstamos a personas o empresas con algún nivel de deuda, y eso “no es sano” para la economía.
Alertó vía Skype que los estudios demuestran que varios años de boom crediticio, a tasas de dos dígitos como sucede en el Perú, típicamente desencadena una crisis financiera. Y, en ese sentido, saludó las medidas de encaje del Banco Central de Reservas (BCR) que tienen el objetivo de “curarnos en salud”.
Cabe recordar que el crédito total al sector privado acumuló un crecimiento de 16.7% hasta la primera quincena de octubre.
“En el Perú, el tamaño del crédito es de 30% respecto al PBI más o menos. Es cierto que en el agregado hay espacio. Podríamos estar tranquilamente en 40% para estar más o menos en lo que nos correspondería en términos de ingreso per cápita”, calculó Morón, quien también es director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
“Pero nada garantiza que las instituciones del sistema financiero no estén otorgando préstamos allí donde no había (crédito); pueden tranquilamente (destinarlos) donde ya hay personas o empresas con algún nivel de deuda. Y eso no es sano”, advirtió.
Argumentó que es “muy difícil pensar que ese cliente marginal que se le está dando el siguiente crédito es tan bueno como el anterior”.
“Lo más probable es que los clientes ya no sean tan buenos como los de años pasados, y allí se estaría incubando una fragilidad”, afirmó.