“Con mayor rentabilidad y menor tiempo de aporte, no convendría la comisión por saldo”

Los rangos de la calculadora de la SBS deberían tener más opciones para sincerar los cálculos. “Tal como está no sirve para nada”, dijo Eduardo Morón. Con una rentabilidad de 10% y una frecuencia de aporte de menos de 50% –explicó–, los resultados no favorecerían a la reforma.

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, sostuvo que debería agregarse nuevos escenarios en la calculadora de la SBS para tener un mayor conocimiento si conviene pasar de la actual comisión por flujo (porcentaje sobre el salario) a la nueva comisión por saldo (porcentaje sobre el fondo). De lo contrario, la respuesta será positiva en todos los casos y “no servirá para nada”.

En la calculadora de la SBS se pueden escoger entre tres supuestos niveles de rentabilidad (5%, 6% y 7%), y otras tres frecuencias del tiempo de aporte en el sistema (50%, 75% y 100%).

Sobre la rentabilidad, Morón sostuvo que debería ampliarse a un rango de 10%, puesto que podría darse el caso de que un afiliado quiera cotizar en el Fondo 3, donde históricamente se alcanza dicha rentabilidad debido a su mayor riesgo. Y, en esa situación, obviamente no le convendría la nueva comisión por saldo.

“Hay gente que podría estar queriendo estar en el fondo 3 y, por lo tanto, no va estar esperando rentabilidades de 5%,6% y 7%, sino probablemente de 10%. Si uno mira el histórico, uno va a encontrar que la rentabilidad del fondo 3 está mucho por encima del fondo 2. Entonces, ¿por qué no le permites rentabilidades más altas a esas personas que están buscando riesgos más grandes? Eso también está en el sentido de hacer más cara la comisión por saldo”, explicó.

Respecto a la frencia de aporte, el exviceministro recomendó incluir un rango por debajo del 50% de la vida laboral de un afiliado, puesto que ese porcentaje es el promedio y hay afiliados que cotizan menos años. Y, nuevamente, en este escenario, la comisión por saldo les resultaría más cara.

“En promedio, los afiliados aportan la mitad de su vida laboral. Y en la calculadora el mínimo que han puesto es 50%. Hay gente que claramente aporta menos que eso. Ahí por la propia forma de la comisión por saldo, que todos los meses te cobran así no aportes, va ser necesariamente más cara que una comisión por flujo, que no te cobra por los meses no aportados”, afirmó.

Comisión por saldo
Otro punto que puso en duda Morón fue las dos comisiones por saldo de 0.45% y 0.55% fijadas como alternativas en la calculadora, puesto que las propuestas de las AFP después de la licitación arrojaron un rango de 1.20% a 1.90%, claro que dentro de un esquema de comisión mixta.

Cabe resaltar que, complementaria a la calculadora de la SBS, cada una de las cuatro AFP tienen su propia calculadora, la cual difiere de la primera sólo en las alternativas de comisiones por saldo. Morón igualmente las criticó a través de su cuenta de Twitter:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO