El diario Gestión y el Instituto del Perú de la USMP organizaron una mesa redonda sobre la educación en el Perú, sus experiencias y retos, donde participaron el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra y un grupo de cinco expertos que actúan día a día en la difícil tarea de mejorar el sistema educativo peruano.
VIDEO: La educación como el corazón del desarrollo del Perú I: Experiencias y retos
En esta segunda entrega, les presentamos lo que dicen los especialistas sobre las experiencias exitosas en educación que existe en el Perú. Cómo avanzan y cuáles son sus dificultades.
Excesiva regulación evita más emprendimientos
Jorge Ysuski, gerente general de Innova Schools
“El sistema educativo en general no es muy amigable para iniciar trabajos como el de Fe y Alegría, Innova School u otras experiencias. El problema es que no hay una clara responsabilidad del proceso educativo, porque, por ejemplo, cuando se solicita un profesor se hace a la UGEL, ésta la pasa al Gobierno Regional y de allí al Minedu y la respuesta final es que debe aprobarse el presupuesto en el MEF. Esta falta claridad en la responsabilidad por los resultados, ayuda a que emprendimientos como estos sean más difíciles, las frenan o las retrasan”
Korea hizo en educación lo que hoy hace el Perú
Marilú Martens, asesora del Ministerio de Educación
“Una experiencia que aún está un poco lejana es la de Korea, que es un ejemplo a seguir. Hoy día está entre los mejores países con los mejores resultados en educación. Hasta hace 60 años era uno de los países más pobres del mundo. Korea hizo lo que el Perú está haciendo ahora, que es poner a la educación como prioridad. Si bien es importante la infraestructura, la currícula, los docentes y la gestión, hay algo que necesitamos en el país que es articulación y compromiso entre todos los actores de la formación de los estudiantes”.
Es fundamental poder escoger a los profesores
Patricia McLaughlin, directora de Fe y Alegría 58 de Jicamarca
“En Fe y Alegría algo fundamental es que podemos escoger a nuestros profesores, porque uno debe escoger un docente que realmente trabaja por vocación. Estos profesores existen, hay un montón de buenos chicos y chicas que quieren realmente trabajar. Otro tema que necesitamos es el clima institucional, para que los profesores sientan que puedan trabajar a gusto. Estoy convencida que para los pobres lo mejor debe ser la infraestructura, porque no lo tienen en su casa y deben tenerla en el colegio”.
Hay que pasar de la teoría a la práctica
Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua
La diferencia entre un resultado exitoso y otro que no lo es que el pasar de la teoría a la práctica. Innova School, los colegios Fe y Alegría y las regiones que destacan por los resultados de aprendizaje es por este paso de demostrarlo con hechos. Esos feriados que no tenían sustento en Moquegua se han eliminado. También destinamos el 30% de nuestro presupuesto para educación, sumado una buena supervisión de los objetivos trazados para garantizar una buena educación”.
El éxito educativo es profundizar la idea de democracia
Santiago Cueto, investigador de Grade
“¿Cómo vemos en éxito en la educación? Depende de la época. Hoy en día el Estado peruano sigue luchando en la búsqueda de acomodar la masificación de la educación y cómo encontrarle un sentido propio a esta hecho que se inició en los años 70. Aparentemente en la actualidad la meta es tener una mejor educación de los individuos para que incrementen su productividad económica y de esa manera incrementar la productividad del país, eso es peligroso. Es mejor aplicar un enfoque que dice que la educación es un derecho”.
El éxito en educación es resultado de la gestión
Carlos Peredes, Intelfin e Instituto del Perú
“En una reunión pude conversar con un grupo de Jesuitas y me decían que el problema para abrir escuelas no era tanto el dinero sino que no había tantos directores y por ello no podían atraer a más congregaciones al país para abrir más escuelas. El gran reto que tenemos a corto plazo en el Perú es cómo liberar estas trabas para conseguir más colegios. Además es necesario focalizar los esfuerzos en permitir la entrada de líderes educativos, mejores directores y facilitar ese proceso”.