EE.UU. consolida su recuperación económica ¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el Perú?

El economista González Izquierdo señala que el sector exportador será el mayor beneficiado por el incremento de la demanda y el alza del dólar. Pero serán afectados quienes tengan deudas en la moneda norteamericana.

Tras la grave crisis desatada entre los años 2008 y 2009, la economía norteamericana empezó un lento pero sostenible proceso de recuperación, el cual adquirió mayor consistencia el 2014, cuando registro un crecimiento de 2.4%. Para este año los principales analistas estiman que la expansión podría llegar al 3%. ¿Cómo afectará al Perú la recuperación de EEUU?

El economista Jorge González Izquierdo explicó que esta nueva tendencia en EEUU generará tanto beneficios como costos, aunque en el balance general el saldo es positivo.

Uno de los primeros efectos será en incremento de la demanda de nuestras exportaciones, sobre todo las no tradicionales. Se prevé un incremento en los envíos de las agroexportaciones (espárragos, uvas, mangos, paltas, etc.) y prendas de vestir.

González Izquierdo subraya que los exportadores se verán doblemente favorecidos, pues la recuperación de la economía de EEUU impacta en el alza de la cotización del dólar a nivel global –tendencia que ya se muestra en el Perú desde hace un año- por lo que sus ingresos en dólares subirán al cambiarlos a soles.

Uno de los efectos negativos justamente estará marcado por el alza del tipo de cambio, ya que aún cerca del 40% de los créditos en Perú son en dólares y muchas personas reciben sus ingresos en soles. “Esas personas tendrán desajustes y se verán perjudicados”, anotó González Izquierdo.

Cabe recordar que la semana pasada la cotización del dólar interbancario rompió la barrera de los S/.3.10 por primera vez en seis años y los analistas podrían reajustar al alza sus proyecciones sobre el tipo de cambio para este año.

Otra consecuencia será el mayor costo de financiamiento en el exterior, tanto para el sector privado como para el estado peruano, debido a que se prevé que EEUU eleve la tasa de interés de referencia, lo cual genera una tendencia a nivel global.

Por este mismo motivo los flujos de capitales extranjeros en el Perú podrían disminuir, para retornar a EEUU. “Pero quiere decir que dejen de venir. Por ejemplo, si se estaba invirtiendo 100 dólares al día, podría bajar a 70”, agregó el analista.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO