EE.UU. denuncia abusos en derechos humanos en varios países latinoamericanos

El Departamento de Estado criticó a países como Venezuela , Colombia, México y Brasil, donde se identificó problemas como impunidad, corrupción y abusos por efectivos policiales y militares.

Estados Unidos señaló en su Informe Anual sobre Derechos Humanos que en varios países de la región se han registrado ejecuciones extrajudiciales, impunidad, intimidación, desapariciones y limitaciones a la libertad de expresión.

El secretario de Estado John Kerry criticó, al divulgar el informe, a las autoridades venezolanas por responder a las protestas callejeras recientes con grupos de choque armados, encarcelación de estudiantes y limitaciones a la libertad de expresión y asociación.

“La solución a los problemas de Venezuela no se hallará a través de la violencia sino a través de un diálogo con todos los venezolanos en un clima de respeto mutuo”, agregó Kerry durante una intervención en la que no respondió preguntas.

El Departamento de Estado también criticó a Colombia, México y Brasil, donde identificaron impunidad, corrupción y abusos perpetrados por efectivos policiales y militares, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Asimismo, el Departamento de Estado también señaló las agresiones y detenciones para impedir la libertad de asociación en Cuba y los mecanismos legales empleados para restringir la libertad de expresión en Ecuador.

Estados Unidos denunció al gobierno del presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión.

“El gobierno ocasionalmente adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los derechos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos”, indicó.

Sobre México el Departamento de Estado indicó específicamente que “la impunidad y la corrupción generalizadas continuaban siendo problemas serios, especialmente a nivel estatal, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”.

En Colombia, las violaciones principales son la impunidad, un sistema judicial ineficiente, corrupción y discriminación, dice el informe.

Las principales violaciones detectadas en Brasil incluyeron las condiciones de algunos centros penitenciarios y el tráfico de personas, especialmente de niños y adolescentes con fines sexuales, y el trabajo forzado.

Sin embargo, Estados Unidos también reportó en Brasil otros problemas como ejecuciones extrajudiciales a manos de policías estatales, torturas a detenidos, detenciones prolongadas, censura judicial de los medios de comunicación y corrupción, entre otros.

El documento identificó como la más grave violación a los derechos humanos perpetrada el año pasado como el ataque con armas químicas ocurrido en Siria, que causó 1,400 muertes según estimaciones estadounidenses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO