EE.UU. requerirá cubrir creciente demanda de granada por caída de cosecha en California

La producción estadounidense de granada ha caído drásticamente en los últimos cinco años por la sequía en California, dejando al mercado en búsqueda de proveedores, señaló la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Washington D.C.

La cosecha de granada del estado de California probablemente será de 10% a 15% menos que el año pasado, por lo que el Perú tiene la gran oportunidad de cubrir la creciente demanda existente debido a la escasez de este producto en Estados Unidos, afirmó la Ocex del país en Washington D.C.

Otra ventaja importante para los exportadores peruanos radica en la sincronización del suministro de granada a Estados Unidos.

La cosecha de granada peruana se realiza durante los meses de marzo hasta fines de mayo, en comparación con la estadounidense que va de octubre a enero, adquiriendo una alta oportunidad para los exportadores peruanos de proveer a un mercado que carecería de suficiente producto.

Expectativas
El acceso, aprobado en junio, para la importación de la granada peruana por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de un arduo proceso de certificación del Servicio de Salud en Plantas y Animales (APHIS) ha generado nuevas expectativas e interesantes oportunidades para la exportación de esa fruta, tanto fresca como en presentaciones con valor agregado.

El acceso logrado al mercado más grande de granada del mundo abrirá nuevas puertas para los exportadores peruanos, y apoyará el incremento de la oferta exportable no tradicional, indica la Ocex.

La demanda de granada fresca en Estados Unidos ha tenido un fuerte crecimiento en la última década, en el 2015 alcanzó un valor de más de US$ 122 millones, según datos de la Comisión Internacional de Comercio de ese país, representando un incremento de casi 2% respecto al año anterior.

Además, las granadas están atrayendo cada vez mayor interés, ya que los consumidores estadounidenses ven este alimento como una “súper fruta”, debido a sus altos beneficios para la salud y sus valores nutricionales.

La granada es considerada como el antioxidante más poderoso de todas las frutas, y que además proporciona altos efectos inmunológicos.

También esta fruta saludable ayuda a reducir el colesterol, disminuye la presión arterial, y es un buen tratamiento natural contra enfermedades como el cáncer.

Competencia
Desde el 2013 la India ha sido el mayor productor de granada en el mundo y uno de los mayores exportadores de granadas frescas y procesadas, produciendo más de 745,000 toneladas el último año. Irán es el segundo productor mundial, seguido de China.

En Estados Unidos California domina la cosecha de la granada, suministrando un promedio del 90% de la producción doméstica.

Sin embargo, la sequía en California durante los últimos cinco años ha generado cambios en cuanto a los principales productos cultivados, dejando los productores de lado frutas como la granada y centrándose en otros alimentos que resultan menos intensivos en el uso del agua como el pistacho y la almendra, por los cuales también se pagan precios altos.

Por eso, la producción estadounidense de la granada ha caído drásticamente, dejando al público en búsqueda de proveedores.

Valor agregado
Existen oportunidades para los productos de granada con valor agregado. En primer lugar, el extracto de granada puede encontrarse en una amplia variedad de productos, no solamente productos alimenticios.

Por ejemplo, ahora es común encontrar jabones, champús, fragancias y acondicionadores que promocionan los beneficios de belleza de esta potente fruta.

Adicionalmente, el jugo de granada es otra forma de agregar valor, por lo que resulta adecuado que los exportadores peruanos consideren las ventajas de exportar el producto en esta forma.

En este sentido, el zumo de granada puede ser procesado al 100%, o en forma de mezclas, ya que al tener un sabor muy ácido es más aceptable cuando se combina con otros jugos.

En muchos casos, la mezcla de jugos se combinan con otras frutas ricas en antioxidantes como las bayas de acai, moras, arándanos y cerezas, entre otros.

Por ejemplo, una marca bien conocida en los supermercados estadounidense, es el jugo Pom, que ofrece el jugo de granada mezclado con cereza, piña, coco, mango, mora, té blanco y verde, limonada y miel.

Por todo ello, considerando las enormes expectativas que genera la aprobación del acceso de la granada fresca peruana al mercado estadounidense, es importante que los productores no sólo traten de exportar esta fruta fresca sino que diversifiquen su oferta con productos fabricados a base de esta fruta con valor agregado.

Ello les podría ayudar a incursionar en nuevos mercados y mejorar su posicionamiento en un país que representa, en la actualidad, el mayor mercado de granada del mundo.

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