El socio director de Macroconsult, Elmer Cuba, calificó de “impropio” el pedido de Humala al Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) de aumentar el salario mensual de su presidente, Julio Velarde, ya que es tanto como si pidiera que modifiquen la tasa de interés de referencia o busquen un determinado tipo de cambio del dólar.
“Ojalá que esto solo sea un episodio y que se resuelva de una manera elegante, bien estética porque si uno ve el contenido no es bueno que un presidente le pida a un directorio independiente que revierta su decisión”, comentó.
[ Lea aquí la carta enviada por Ollanta Humala a Julio Velarde ]
Asimismo, mencionó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha detectado que muchos jóvenes profesionales se están yendo al sector privado, por lo que está buscando la manera de retener a su personal técnico.
“No es para defender a los gerentes sino para que los jóvenes se queden hasta los 45 años y vean que hay una historia salarial de éxito”, declaró.
Manifestó que la decisión del Directorio del BCR de aumentar el sueldo de su presidente se realizó pensando en aumentar los salarios de todo el personal.
Finalmente, se mostró a favor que todas las instancias del sector público, al igual que el BCR, ajusten sus salarios en función a la inflación.
“El BCR no debería responder al mismo nivel, con esos decibeles, sino con hechos, no revirtiendo la política salarial de su personal pero quizás él podría no recibir el aumento”, acotó, al mismo tiempo que negó que esta situación vaya a generar una renuncia de Julio Velarde.