Empleo formal crece 0.8 % en enero impulsado por tres actividades económicas

Según el MTPE, este crecimiento se explica por el incremento del empleo en la actividad extractiva (6.8 ), comercio (2.3 %) y servicios (0.2).

El empleo formal en las empresas de 10 a más trabajadores de Perú urbano experimentó una variación anual de 0.8 % enero de 2017, respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De acuerdo con la encuesta, este crecimiento se explica por el incremento del empleo en la actividad extractiva (6.8 ), comercio (2.3 %) y servicios (0.2).

En tanto, las que experimentaron un comportamiento negativo son transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1.0%) e industria manufacturera (-0.4%).

En Lima Metropolitana la variación positiva del empleo fue de 0.5 % producto de la variación positiva del empleo que experimentaron el comercio (2.8 %) y servicios (1.2 %).

De otro lado, las principales ciudades del país (Piura, Puno-Juliaca, Cerro de Pasco, Chincha, Ica, etc) alcanzaron una recuperación de la variación anual del empleo del 1.6 %, en el periodo de estudio.

La ciudad que mostró mayor variación positiva del empleo fue Piura (13.1 %); las ramas de la actividad económica que contribuyeron a este incremento fueron la industria manufacturera, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Le sigue Puno-Juliaca (9.0 %) cuya variación positiva del empleo se registró en el rubro servicios (enseñanza, establecimientos financieros, servicios sociales; entre otros), comercio, extractiva e industria manufacturera.

Cabe mencionar que la encuesta se realizó en empresas privadas formales de Lima Metropolitana y 29 principales ciudades del país

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Más allá del efectivoFelipe Rincón

La inclusión digital: ingrediente estrella d...

El Vino de la Semana

UN HOMENAJE AL PERÚ

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

Juguemos a la ronda (campesina)

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Proponer y no solo proveer

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO