Empleo informal: En estas diez regiones reina este indicador

“Lamentablemente, el empleo informal abarca un 73.2% de empleos totales, que es el equivalente a 11.7 millones de puestos de trabajo”, advirtió ComexPerú.

A poco de iniciarse el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) enfatizó que uno de sus principales desafíos que se le presentan consiste en disminuir la informalidad laboral, ya que esta obstaculiza el crecimiento económico y empeora la condición de los trabajadores en el Perú.

Se define como sector informal al conjunto de unidades productivas que no están registradas en la Sunat, y por tanto, estas no cumplen con el pago de impuestos, lo que disminuye los ingresos públicos, necesarios para proveer servicios básicos a la población.

Asimismo, la escasa regulación en el sector informal permite que las empresas produzcan sin considerar costos sociales como la contaminación ambiental y la sobreexplotación de recursos naturales, por mencionar algunos.

“Preocupa que un 86.5% de las unidades productivas pertenezcan al sector informal, porcentaje que solo se ha reducido en 3.4 puntos porcentuales desde 2007. Peor aún, esta cifra alcanza un 98.7% en zonas rurales, mientras que solo disminuye a un 81.2% en zonas urbanas”, dijo el gremio en función a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según actividad económica, agropecuario y pesca tiene la mayor participación dentro del sector informal, la cual asciende a un 35.3%. Dentro de esta actividad podemos encontrar la pesca ilegal, aquella que sobreexplota nuestros recursos marinos y perjudica el medio ambiente.

El comercio es la segunda actividad dentro del sector informal, con una participación del 24.7% y en esta actividad encontramos la principal fuente de contrabando y delitos aduaneros, que daña la industria nacional y promueve la competencia desleal.

Asimismo, transportes y comunicaciones tiene una participación del 10.6%, lo que explicaría, en parte, los altos costos logísticos de transporte.

Empleo informal
ComexPerú detalló que se define como empleo informal a los empleos del sector informal, más los empleos asalariados fuera del sector informal sin protección social, incluidos los trabajadores familiares no remunerados. Obviamente, estos trabajadores no pagan impuestos, lo que reduce los ingresos del fisco, y tampoco gozan de derechos laborales.

“Lamentablemente, el empleo informal abarca un 73.2% de empleos totales, que es el equivalente a 11.7 millones de puestos de trabajo. Incluso, en zonas rurales, esta cifra aumenta a un 95.8%, mientras que en zonas urbanas es del 65.9%”, añadió.

Según la ubicación geográfica, las regiones con mayor empleo informal son Huancavelica (90.3%), Ayacucho (89.7%) y Cajamarca (89.5%). Estas regiones se caracterizan por su abundante pobreza monetaria, que se refleja en un bajo gasto per cápita mensual, el cual asciende a S/ 338, S/ 370 y S/ 362, respectivamente, en comparación con la media nacional que es S/ 554.

La lista de las 10 regiones con mayor empleo informal la completan Puno (89.3%), Apurímac (88.3%), Amazonas (87.2%), Huánuco (87%), San Martín (83.3%), Cusco (83%)

Asimismo, están rezagadas en materia de competitividad y bienestar, lo que genera disconformidad entre sus habitantes y rechazo hacia el Gobierno nacional. Y es que no solo los salarios son bajos, sino que los trabajadores no tienen derecho a un seguro de trabajo, descanso remunerado, entre otros derechos laborales.

“Nuestro próximo presidente propone, en su plan de gobierno, incentivos tributarios para reducir la informalidad laboral. No obstante, una política de reducción de impuestos podría no disminuir significativamente la informalidad y, por el contrario, solo derivar en menores ingresos fiscales”, advirtió ComexPerú.

Ante este escenario, el gremio indicó que se necesita reducir la complejidad tributaria, los costos burocráticos y los sobrecostos laborales, así como mejorar la calidad de los servicios públicos, que evidencien que los impuestos provenientes del sector formal y el empleo formal están siendo administrados eficientemente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO