La Asociación de Exportadores (ADEX) denunció que una empresa del Gobierno chino estaría cultivando y comercializando maca en la zona de Yunnan, lugar donde llegarían los tubérculos que salen de contrabando desde el Perú.
“Una empresa pública china cultivaría y comercializaría maca en Yunnan”, afirmó ADEX y aseguró que hoy en día se cultivan más de 10,000 hectáreas con semillas llevadas ilegalmente a China y hay más de 90 patentes sobre la maca en ese país con material ilegal.
Los empresarios miembros de ADEX rechazaron las declaraciones del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien dijo que los contrabandistas eran “empresarios chinos” que pagan hasta cuatro veces el precio que paga un empresario peruano, lo que representa un mayor margen a favor de los agricultores.
“Las empresas peruanas formales que trabajamos con la maca rechazamos las declaraciones del ministro Benites. No podemos aceptar que un ministro de Estado llame empresarios a contrabandistas que promueven la ilegalidad, compran sin factura y van en contra de la bancarización pues pagan en efectivo”, refirieron.
Sobre las declaraciones de la ministra Magali Silva, en el sentido que las autoridades chinas resguardarán sus fronteras para prevenir el ingreso a su territorio de germoplasma de maca peruana, los empresarios manifestaron su sorpresa y desazón por ese comentario.
“Es increíble que en el gobierno se confunda informalidad e ilegalidad con Comercio Exterior. Es difícil que la Aduana China asegure un buen control pues el origen de la maca declarada en su territorio es boliviano”, precisó ADEX.
En los últimos 10 años los empresarios peruanos lograron que la maca ingrese a China y otros países gracias a la investigación científica, en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, capacitación, mejora de cultivos
Gracias a ello, los pequeños productores tienen ahora certificaciones orgánicas y cultivos mejorados, habiendo crecido el área sembrada en cinco veces en el último año, con 5,000 hectáreas cultivadas de maca este año.