Empresarios deberían responderle a Humala: "Ayúdanos a promover los proyectos mineros", según IPE

El director del IPE explica que la caída en el Ranking Mundial de Competitividad se debe a que no se ha generado un ambiente en el que las expectativas empresariales sean favorables para la inversión, sobretodo minería.

Gestion.pe

Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), declara que los empresarios deberían pedirle a Ollanta Humala que los ayude a promover los proyectos mineros.

Esto respecto a la exhortación por parte del presidente a los empresarios del sector minero a ayudar a reducir la dependencia del Perú al éxito del precio de los minerales.

“En vez de pedirle a los empresarios que no se fijen en los precios de los minerales, los empresarios le deberían de decir al presidente ‘por favor ayúdanos a promover los proyectos’ porque apenas se empiece a invertir, lo que salta es la inversión privada”, manifestó.

Abusada explica que el Perú es un país ahora tiene 15% de participación minera en el PBI y que actualmente el precio de los minerales no está malo.

“Está -el precio de los metales- por encima del promedio de los últimos 10 años, es más, el Perú tiene costos mucho más bajos que nuestros competidores en energía y mano de obra, lo cual debería incentivar a los empresarios a invertir más en el sector”, declaró.

Ranking de Competitividad Mundial

Respecto al Ranking de Competitividad Mundial 2014, en el cual el Perú bajó al puesto 43 -cayó 7 puestos-, el director del IPE explica que las expectativas de los empresarios han jugado un papel importante en esta caída.

“Es un tema complejo y tiene que ver con varios puntos. En primer lugar cuando uno mira que ha pasado con la economía del Perú en los últimos 2 años, ha habido una ralentización del crecimiento, junto con una percepción generalizada de que está atascada la ‘permisología’”, expone.

Indicó que es el resultado de haber creado muchas instancias para otorgar permisos a la inversión privada, y por ello los líderes empresariales encuentran todo el tiempo con esta “maraña” de trámites que se ha generado.

Añade que no se ha hecho nada por generar confianza y un ambiente donde se vea que el sector público sea ‘súper promotor’ de la inversión privada.

“Si creemos que en la región donde va a ir esa inversión ha habido ‘pecados’, es decir, falta de estado, problemas de malnutrición, falta de escuelas, etc, voy primero yo como Estado y ‘limpio el terreno’. Y eso no ha habido”, sentencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO