Empresarios redujeron su optimismo sobre el ritmo de sus negocios y la economía en marzo

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el BCR, reveló que ocho de los 12 indicadores se redujeron, aunque aún se mantienen en el tramo optimista.

El optimismo de los empresarios en el ritmo de sus negocios y la situación en la economía peruana, se redujo en marzo en la mayoría de los indicadores consultados por la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Fueron ocho de los 12 indicadores los que registraron una disminución en las expectativas, aunque aún todos se mantienen en el tramo optimista, por encima de los 50 puntos. Tres de los ítems mantuvieron su resultado y sólo uno se incrementó.

Situación de la empresa
Respecto de cómo ven los empresarios sus propias empresas, la expectativa a tres meses de la demanda por sus productos disminuyó de los 63 puntos de febrero a 61 puntos en marzo.

El índice de situación de la empresa a tres meses disminuyó a 60 puntos, inferior en cuatro puntos al mes anterior, mientras que la expectativa de contratación de personal bajó de 56 a 54 puntos.

Expectativas de la economía
La encuesta del BCR mostró que el índice de expectativas de la economía a tres meses por parte de los empresarios disminuyó de 60 a 54 puntos, nivel que no se observaba desde noviembre del 2013, pero aún se mantiene en el tramo positivo.

Asimismo, el índice de expectativas de la situación del sector en el que se desenvuelve la empresa encuestada dentro de tres meses, se redujo de 60 a 56
puntos.

Condiciones actuales de la empresa
En este grupo de respuestas, el índice de situación actual del negocio se mantuvo en 61 puntos respecto de febrero, mientras que la expectativa del nivel de ventas disminuyó de 55 a 53 puntos.

Uno de los indicadores de que si tuvo una mejora en el optimismo fue el índice de variación de inventarios que aumentó de 48 a 50 puntos, dejando el tramo pesimista e indicando que no se presentaron variaciones en los inventarios de productos finales respecto al mes anterior.

Por su parte, el índice de órdenes de compra descendió de 51 a 49 puntos, entrando en terreno pesimista y el nivel de producción bajó de 55 a 51 puntos.

La situación financiera de la empresa se calificó como favorable con un índice de 63 puntos, similar al del mes anterior, mientras que el índice de acceso al financiamiento de las empresas encuestadas se mantiene en el tramo de fácil acceso al crédito con un nivel de 66 puntos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO