La propuesta de una mayor integración entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico, que forman Perú, Chile, Colombia y México, es “bastante improbable”, señaló hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.
“Hay una discusión sobre el Mercosur y unas propuestas que se han estado discutiendo, creemos que es bastante improbable porque si vemos el manejo en algunos pases, como Brasil o Argentina, es muy difícil que logre igualar las condiciones de gestión de países (de la Alianza) que ya se han definido”, dijo.
[ Lea aquí: Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos de convergencia en foro” ]
El líder empresarial consideró “muy importante” conservar a los cuatro países fundadores de la Alianza del Pacífico y eso es compartido por los actuales gobierno de dicho países.
“Un dato relevante es que ya ha habido una decisión donde los cuatro países fundadores son los únicos que pueden modificar las condiciones para pertenecer a la Alianza del Pacífico y cualquier otro país que entre como miembro de la Alianza del Pacífico no será considerado miembro fundador y tiene que acogerse a las normas que estos cuatro países determinen”, enfatizó.
Salazar precisó que los países que busquen ser miembros de la Alianza del Pacífico deberán adoptar las mismas políticas macroeconómicas que Perú, Chile, Colombia y México, así como sus mismos sistemas políticos y la política de apertura de mercado.
Asimismo, indicó que Chile y México ya forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras que Perú y Colombia buscan su inserción, siendo este último el que tiene mayor avance.
“Sabemos que Brasil lo ha querido hacer pero ya se le han puesto el pare”, dijo durante su participación en el Perú Banking and Finance Day 2014.
“Entonces los cuatro países tenemos condiciones macroeconómicas similares, políticas hacia el comercio global, estamos en proceso de ingresar a la OCDE y estamos en proceso de formar un bloque que va a ser sumamente potente y va a generar un ambiente muy propicio para invertir”, enfatizó.