Empresas peruanas evalúan encadenamientos productivos con sector automotriz mexicano

Esta relación permitiría que empresas peruanas del rubro inviertan en México para convertirse en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano, informó el Mincetur.

La Oficina Comercial (OCEX)del Perú en México trabaja con la agencia de promoción de las exportaciones Proméxico un proyecto de encadenamientos productivos en el sector autopartes, el primero en el marco de la Alianza del Pacífico, del cual ambos países forman parte, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Con ese fin, el coordinador de encadenamientos productivos en el sector automotriz de Proméxico, Carlos Ramírez, realiza su primera visita de diagnóstico a Lima este lunes y martes, para reunirse con siete empresas peruanas del sector.

Estas empresas peruanas están registradas en este proyecto conjunto entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Mincetur y Proméxico.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el sector de autopartes en México representó en el 2014 un valor de mercado de US$ 81,500 millones y se estima un crecimiento de entre 5% y 6% en el 2015.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo que el objetivo es insertar la participación de los fabricantes peruanos en la cadena productiva del segmento automotriz en México.

También lo es promover las exportaciones y la internacionalización de empresas, al vincular a proveedores con las operaciones de la cadena de suministro de las firmas transnacionales.

“Se trata del primer proyecto desarrollado en el marco de la Alianza del Pacífico, sobre encadenamientos productivos en el sector automotriz-autopartes y la oportunidad para nuestros exportadores peruanos de acceder al Programa de ACT de Proméxico, mediante el cual, esta agencia trabaja en encadenamientos productivos de firmas multinacionales con proveedores locales”, explicó.

El representante de Proméxico tiene un programa de reuniones y además impartirá un seminario a las empresas del sector sobre las características de la industria automotriz mexicana y las condiciones que deben de cumplir para convertirse en proveedores e invertir en México.

Este programa incluye visitas a las plantas de las empresas peruanas identificadas, a fin de conocer sus procesos de fabricación.

En México existen dos mercados para autopartes: el primero, la industria terminal y empresas del Tier 1 que brindan el servicio a esta industria; y el segundo el mercado de autopartes de reposición que ofrece su servicio al denominado aftermarket.

México se acerca al tercer puesto en exportación de autos a nivel mundial. Estos resultados se deben también, a las empresas que fabrican autopartes, pues han logrado una gran especialización, colocándose como uno de los rubros más destacados en México.

El mercado de aftermarket también es muy importante debido a que el parque automotor incluye una cantidad considerable de automóviles usados que se importan de los Estados Unidos.

Del 2005 al 2013, ingresaron a México, procedentes de Estados Unidos, casi siete millones de autos usados que circulan principalmente en los estados del norte del país.

Por el tipo de empresas peruanas identificadas por la OCEX, el mercado a considerar es el de autopartes de reposición, aunque se explorará, de igual forma, la posibilidad de convertirse en proveedor del nivel 1.

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