Enfrentamiento ‘gringos-Venezuela’ podría facilitar default

Ahora bien, ésa no es la hipótesis básica de Craige, que piensa que es más probable que el Gobierno venezolano sobreviva a todas las sanciones y pague sus obligaciones este año y el próximo.

Bloomberg.- Cuando el miércoles se dijo que Estados Unidos consideraba limitar la negociación de bonos venezolanos, no hubo una fuerte reacción por parte del mercado.

Pero si uno de los mayores tenedores de deuda del país está en lo cierto, las sanciones adicionales podrían ser un problema más grande de lo que estiman los inversores.

Jim Craige, que administra unos US$ 40,000 millones en Stone Harbor Investment Partners, dice que las sanciones económicas contra el país sudamericano, en especial las restricciones a la exportación de petróleo, podrían dar al presidente Nicolás Maduro la excusa perfecta para un default.

“Si se trata de los gringos contra Venezuela, tal vez su disposición a pagar desaparezca”, dijo Craige desde Nueva York. “Pueden señalar a EE.UU. y decir: ‘Es su culpa. Por eso no voy a pagar’”.

Ahora bien, ésa no es la hipótesis básica de Craige, que piensa que es más probable que el Gobierno venezolano sobreviva a todas las sanciones y pague sus obligaciones este año y el próximo.

Pero tratar de determinar lo que piensa Maduro se vuelve más importante para los inversores en momentos en que los funcionarios estadounidenses preparan otra ronda de sanciones para castigar lo que califican de intentos del presidente venezolano de socavar la democracia.

Si bien el Gobierno socialista siempre ha cumplido con sus obligaciones y ha proporcionado retornos que están entre los mejores del mundo, las arcas estatales se reducen y el creciente aislamiento del país disminuye su incentivo para evitar un default.

Entre las medidas en consideración en EE.UU. figuran límites a la negociación de notas que venden el Gobierno y Petróleos de Venezuela, la compañía petrolera estatal.

Las sanciones contra Maduro y los miembros de su gabinete de las últimas semanas han desencadenado una liquidación en tanto a los operadores les preocupa que el país no haga pagos de bonos por US$ 3,500 millones en octubre y noviembre.

Los bonos bajaron el miércoles y algunos valores llegaron al menor nivel en 18 meses luego de que se informara sobre la posibilidad de una imposición de límites a las negociaciones.

Las notas gubernamentales de referencia con vencimiento en 2027 cayeron 1,2 centavos, a 39.2 centavos por dólar, mientras que los bonos de PDVSA con vencimiento en noviembre declinaron 1 centavo, a 89 centavos.

Los valores a mayor plazo de la compañía petrolera, que vencen en 2037, cayeron por debajo de los 30 centavos. Pero no fue un derrumbe catastrófico.

Craige dice que el país aún cuenta con prestamistas dispuestos en Rusia y China y que podrá hacer sus pagos a corto plazo se limiten o no las negociaciones.

Stone Harbor Investment Partners es el noveno mayor tenedor de bonos de PDVSA y el 17º mayor tenedor de deuda soberana de Venezuela al 30 de junio, según datos que reunió Bloomberg.

Antes Stone Harbor compraba notas venezolanas cercanas a su fecha de vencimiento y ganaba al subir los precios. Eso ha cambiado este año debido a que la presión internacional ha hecho más arriesgado el negocio, dijo Craige, que agregó que los operadores de su firma ahora consideran que hay una mejor oportunidad en las notas a mayor plazo de alrededor de 30 centavos por dólar.

Las sanciones al sector petrolero de Venezuela podrían ser la sentencia de muerte para sus bonos, dado que el país obtiene del crudo el 95% de sus ganancias en moneda extranjera.

Si bien por el momento parece improbable que se impongan sanciones de ese tipo, las elecciones regionales de octubre podrían ser el próximo hito que lleve a la comunidad internacional a reaccionar con sanciones.

Las sanciones al sector petrolero que no deriven en un cambio de régimen podrían hacerle “mucho más difícil” al Gobierno de Maduro el pago de los intereses de la deuda, según Craige.

Si bien es la hipótesis menos probable, dijo que el mercado vería con buenos ojos que la oposición llegara al poder.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO