La Oficina Comercial del Perú en Madrid (OCEX Madrid) informó que entre enero y abril del 2015 las exportaciones de palta a España sumaron US$ 10.5 millones, lo que significó un crecimiento de 8% respecto a similar periodo del año pasado.
Los envíos de palta congelada destacaron con un crecimiento de 219%, con respecto al mismo periodo del año 2014, haciendo un total de US$ 68,600.
Cabe señalar que en España la palta congelada de la variedad Hass, es un producto de gran demanda, especialmente en el sector de Hoteles, Restaurantes y Catering (HORECA). Esto como resultado de la estrategia comercial que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de la OCEX Madrid.
Magali Silva, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) concedió una entrevista al prestigioso Diario El País, en la que destacó, entre otros temas, el crecimiento que han tenido las agroexportaciones peruanas en los últimos años y las condiciones favorables que ofrece nuestro país para las inversiones españolas.
Como se sabe, la ministra Silva se encuentra en España cumpliendo una agenda de actividades que incluyeron su participación en el Encuentro Empresarial España-Perú, en el que expuso el tema “Perú: Oportunidades Comerciales”.
Asimismo, participó como panelista en el Foro “El Perú en Futuro” organizado por el Grupo Prisa.
Como parte de las actividades oficiales, la ministra Silva asistió junto al Presidente de la República Ollanta Humala a la cena de gala organizada por los reyes de España en el Palacio Real, que tuvo como invitados a importantes personalidades políticas y del ámbito económico y cultural.
Frutas exóticas
De otro lado, la OCEX Madrid reportó que otro de los productos que ha crecido en exportaciones en el primer cuatrimestre del presente año, es el arándano. Los envíos de esta fruta en el periodo señalado alcanzaron los US$ 41,890 con un crecimiento de 426% respecto a similar periodo del 2014.
Las promociones realizadas por OCEX Madrid sobre las bondades del arándano y la inclinación de los consumidores españoles por las frutas exóticas, han generado una mayor demanda en el mercado interno de dicho país.