Madrid (Reuters).- El Producto Bruto Interno (PBI) de España sumó una nueva contracción entre abril y junio por octavo trimestre consecutivo, pero dejó la puerta abierta para abandonar pronto la recesión ante un menor ritmo de deterioro económico gracias a la demanda exterior.
Datos avanzados publicados hoy por la oficina española de estadística indicaron que el PBI cayó un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre de este año, frente a una caída del 0.5% en el trimestre anterior.
“A la vista de los datos del segundo trimestre, creemos que podemos abandonar la recesión en el próximo trimestre”, expresó Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
En términos interanuales, el PBI cayó un 1.7% en el segundo trimestre desde el -2.0% del primero.
Según la oficina de estadísticas, la evolución del PBI en el segundo trimestre se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.
“Estos datos significan la confirmación de que la economía española se está estabilizando”, dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
Analistas dijeron que cuando la economía doméstica supere el actual y largo proceso recesivo, aún llevará varios trimestres para recuperar tasas de crecimiento iguales o superiores al 0.5% en tasa intertrimestral.
“Hay factores de riesgo, fundamentalmente internos, que apuntan a una muy lenta recuperación”, dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.
Entre estos factores de riesgo, Sánchez Guíu mencionó el elevado desempleo, la restricción crediticia y riesgos en el proceso de consolidación fiscal.
“No creemos que se alcancen tasas de crecimiento del 0.5% todavía a finales de 2014”, agregó el economista del Instituto Flores de Lemus.
El dato intertrimestral divulgado coincide con el aportado recientemente por las estimaciones del Banco de España, pero la tasa interanual es una décima mejor que la estimación del servicio de estudios del banco central.