El especialista en lechería de Uruguay, Víctor Castellano, junto a Nury Mayta y Edwin Chila, ambos gestores de negocio en lácteos de la sede Puno de Sierra Exportadora, realizaron una visita técnica a cuatro plantas queseras de la región Puno del 21 al 23 de abril.
Visitaron las plantas queseras Ganadera Ramírez, ubicada en la provincia Lampa, distrito Juliaca; Fundo San Antonio, ubicado en la provincia Melgar, distrito de Ayaviri; así como la Cooperativa de Servicios San Santiago, ubicado en el distrito de Ácora, y Agroindustrias El Naturalito, en el distrito de Cabanilla.
Castellano realizó una evaluación del funcionamiento actual de las maquinarias en estas plantas y su diseño, así como de la distribución de ambientes y equipos.
Indicó que si bien estas plantas cuentan con la infraestructura adecuada, recomendó que deben contar con mayor tecnología y con un laboratorio de leche de un control estricto de calidad.
Estas y otras recomendaciones estarán listas en un mes, a fin de aplicarlas a las citadas plantas. En tanto, la evaluación técnica también se realizará en la región de Cusco, Cajamarca y Junín.
El jefe de sede Puno de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, señaló que en el primer trimestre del año se tiene nueve planes de negocios, los cuales benefician a 420 familias
Estos planes se realizan en la cadena láctea, de manera que los productos de la venta de los quesos tipo Paria, Andino, Tilsit y Gouda, generan ventas de más S/. 600 mil mensuales, y cuyo destino comercial son los mercados regionales de Cusco, Arequipa, Lima y Puno.