En el último año el Estado, con la ayuda de la Policía, ha logrado recuperar 319 predios, en igual número de hectáreas, que fueron invadidas por mafias traficantes de tierras, informó la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
El jefe de la SBN, José Luis Pairazamán, señaló que las áreas recuperadas se encuentran en los conos de Lima y en la periferia de las principales ciudades de provincias como Arequipa, Tacna, Tumbes, Piura y La Libertad.
El funcionario destacó que la recuperación de terrenos invadidos ha tenido un impulso luego de la publicación de la Ley 30230, promulgada el 2014, que facultó al Estado a poder recuperar de manera extrajudicial los terrenos invadidos sin tener que iniciar un proceso judicial.
“Con ello recuperar los terrenos toma ahora en promedio tres meses, cuando antes tardaba cerca de cuatro años”, indicó Pairazamán tras inaugurar hoy la Conferencia Internacional “Gestión de la propiedad pública para proyectos de inversión”, organizado por la SBN.
[LEA TAMBIÉN: SBN: La gente puede pagar hasta S/. 20,000 por un terreno invadido]
Asimismo, esta entidad anunció que, con la finalidad de facilitar más terrenos del Estado para proyectos de inversión pública y privada, han establecido nuevos procesos que reducen a 45 días la inscripción de terrenos y la consecuente transferencia o servidumbre a entidades e instituciones inversionistas.
“Eso representa, respecto al 2015, una gestión ocho veces más rápida y efectiva, en el caso de transferencias; y cinco veces más pronta, en el caso de servidumbres”, anotó la SBN.