Washington (Reuters).- El crédito al consumidor en Estados Unidos creció en mayo a su mayor ritmo en un año, en una muestra de que los bajos costos del endeudamiento impulsaron el crecimiento económico, aunque desde entonces las tasas de interés han subido.
El crédito al consumidor total se expandió en 19,600 millones de dólares a 2.8 billones de dólares, según revelaron datos de la Reserva Federal, publicados el lunes. Economistas consultados por Reuters estimaban que el crédito a los consumidores crecería en 12,500 millones de dólares durante el mes.
Las deudas de los consumidores aumentaron tanto para los créditos no renovables -que incluyen préstamos para compras de autos y pagos a universidades- como para los créditos renovables, como las tarjetas de crédito.
La deuda general de los consumidores anotó su mayor incremento desde mayo de 2012. El reporte no considera créditos para compra de viviendas, que se han encarecido considerablemente en las últimas semanas, ya que Wall Street apuesta que la FED retirará su apoyo monetario para finales de año.
Los analistas temen que una subida rápida en las tasas de interés pueda afectar a la economía, que se recupera lentamente de la recesión sufrida entre 2007 y 2009.
Pero pese al alza en las tasas de interés de muchos tipos de crédito en mayo, el crédito no renovable aumentó en 13,000 millones de dólares durante el mes. Algunos analistas esperaban que una lectura sólida en esa categoría, ya que otros reportes mostraron fuertes ventas de vehículos durante el mes.
El crédito renovable saltó en 6,600 millones de dólares en mayo. Los costos del endeudamiento, no obstante, se han mantenido al alza.