Asunción (Reuters).- Estados Unidos, que históricamente ha dado un importante respaldo a las instituciones multilaterales de crédito, no renovará su contribución a un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que respalda proyectos de desarrollo, informó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
En una conferencia de prensa en la Asamblea Anual de Gobernadores del BID en Asunción, Moreno vinculó la decisión del Gobierno estadounidense a un cambio de política desde que el presidente republicano Donald Trump asumió el cargo en enero.
“En esta ocasión, Estados Unidos, por sus diferentes razones domésticas, no quiso participar”, dijo Moreno, quien explicó que en una reunión de octubre de 2016 la delegación de Estados Unidos indicó que estaba dispuesta a contribuir “pero que todo esto dependía del resultado de las elecciones”.
“Una vez que empezó el gobierno del presidente Trump, se nos informó, tal vez al principio de febrero, que Estados Unidos no estaría haciendo ninguna contribución”, agregó Moreno.
El BID otorga préstamos a gobiernos y empresas para financiar desde proyectos de infraestructura a gran escala hasta pequeñas empresas. Fundado en 1959, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo en América Latina, con préstamos que alcanzaron los 11.300 millones de dólares en el 2015 y 13.800 millones en el 2014.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), creado en 1993, desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de las microfinanzas y presta asistencia técnica a pequeños proyectos destinados a brindar oportunidades económicas a los pobres.
Los países miembros del BID se comprometen a renovar el fondo cada varios años. En la reunión de octubre, los gobernadores del BID acordaron aportar 300 millones de dólares adicionales para mantener el fondo funcionando en el período 2019-2023.
Fue la primera vez desde la fundación del FOMIN que Estados Unidos no contribuyó a la reposición de fondos, confirmó un portavoz del BID. Coincide con la propuesta de Trump de recortar el presupuesto de ayuda externa y diplomacia de su país en un 28 por ciento.
Un representante de la delegación estadounidense dijo que los delegados tenían instrucciones de no realizar comentarios.