Exportación de mineras del centro puede afrontar retrasos desde abril

Almacenes reciben solo 50% de la carga regular. Volcan y Buenaventura paralizaron acarreo de mineral. Obras de recuperación de la ferrovía central comenzarían en al menos 15 días.

Anunciado el aumento de lluvias en el norte y centro del país, la recuperación de la ferrovía central no llegaría en pocos días, prolongando así la restricción al transporte de minerales al Callao. Así, su exportación comenzaría a enfrentar demoras en abril.

El gerente general de Impala Terminals, Cristiaan Landeo, indicó que la recepción de concentrados se redujo al 50% desde el 15 de marzo. Y si bien la firma -que almacena el 65% del mineral que llega al Callao- tiene un stock de 240,000 toneladas, estas se agotarían en 15 a 30 días, reconoció.

“Tenemos para dos semanas y en abril habría restricciones. Es probable que las demoras y retrasos se visualicen en la exportación en ese mes”, señaló a Gestión.

Ante el bloqueo de la línea férrea, anotó, algunas mineras están enviando su producción en camiones por la Carretera Central; e Impala ha formado cuadrillas para agilizar la recepción y el retorno de los vehículos para continuar con el acarreo.

*“Volcan”:http://gestion.pe/noticias-de-volcan-compania-minera-22140?href=nota_tag y Buenaventura afectadas por bloqueo *
Luego de varios días, el cierre de la ferrovía central comienza a afectar a las principales mineras. Entre ellas, Volcan, que suspendió la entrega de mineral semi procesado a sus clientes y declaró fuerza mayor, reportó Bloomberg. En tanto, el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, señaló que la carga de la empresa se encuentra varada por las lluvias. Así, afirmó, las minas utilizarán su capacidad de almacenamiento de 7 a 10 días. Luego, tendrán que reducir su producción.

“Las minas comenzarán a quedarse sin suministros (explosivos, combustible, maquinaria) dentro de 10 días si no se restablece el acceso por carretera”, anotó.

En la zona centro del país también operan minas de las empresas Chinalco y Milpo, entre otras.

Recuperación de ferrovía en al menos 15 días
Respecto a la situación de la ferrovía central, el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, admitió que el restablecimiento de la transitabilidad “no tendrá una solución inmediata”.

Y tal como adelantamos (Gestión 20.03.2017), refirió que alrededor de 1 kilómetro de la línea de tren y su base han sido afectadas por las lluvias y desbordes.

“Será necesario que baje el caudal del agua, y eso no será en menos de 15 días, como ha dicho Senamhi. En ese momento, recién se podrá trabajar con el relleno y reinstalar la línea férrea”, dijo a RPP.

Para no afectar las exportaciones mineras, Vizcarra sostuvo que explorarán vías alternas para el transporte de mineral al Callao. Y si bien la carretera Lima-Canta-Huayllay era una buena alternativa, indicó que dicha vía también está dañada.

“Estamos ahí con maquinaria dando transitabilidad, la situación del transporte de mineral no es un tema puntual que podría ser atendido en tres días”, finalizó.

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