La acuicultura peruana atravesó por altas y bajas en los últimos años a consecuencia de la marea roja que originó la muerte de las conchas de abanico, sin embargo ya está dando claras muestras de recuperación, es así que en el primer trimestre del año cerró con un crecimiento de 62%, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Según información de Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex, los envíos al exterior sumaron US$ 89.4 millones por el mejor comportamiento de sus dos principales productos: langostinos y conchas de abanico, sin embargo, el Perú también exportó tilapia, trucha y paiche, en menores volúmenes.
Para el gremio exportador, la acuicultura tiene un gran potencial, ya que la pesca por extracción a nivel mundial ingresó en una etapa de declive, lo que debe ser aprovechado por el Perú que tiene ríos y lagunas en donde se pueden desarrollar esa actividad.
El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Humberto Speziani, indicó que esa actividad está en el limbo jurídico pues no tiene un marco legal, al no haberse promulgado la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura en enero pasado.
“El punto es que la ley ya venció y no tenemos las condiciones para invertir. Hoy más que nunca necesitamos un marco legal que la incentive”, enfatizó.
Añadió que el Perú tiene condiciones para desarrollar la acuicultura, que es una actividad de alto impacto en la reducción de la pobreza y la descentralización.
“Creemos que tiene más cosas en común con el agro que con la pesca: enfermedades, plagas. Es de alto riesgo y necesita condiciones especiales tanto tributarias como laborales”, refirió.
Speziani consideró que el Perú tiene las condiciones para sobrepasar a Chile como gran productor acuícola, no en el salmón pero si en otros productos. Destacó las grandes posibilidades de los langostinos y conchas de abanico en la costa; de la trucha en la sierra y del paiche en la selva, pero sobre todo de la tilapia.
En el primer trimestre del año, el Perú exportó langostinos por US$ 48.7 millones, incluyendo los langostinos enteros y las colas de langostinos. Los mercados más importantes fueron Estados Unidos, España, Corea del Sur y Francia.
Las conchas de abanico por su parte ascendieron a US$ 38.6 millones. Francia, EE.UU., Bélgica, Canadá e Italia fueron sus principales mercados.
Otro producto de exportación es la trucha (US$ 1.6 millones) con envíos a Canadá, Estados Unidos, Alemania, Suecia y España. La tilapia (US$ 399 mil) se dirigió a Estados Unidos y Ecuador.