Exportaciones de cochinilla cayeron 26% en primer bimestre del 2017

El carmín es el principal producto exportado por Perú y tiene como principales destinos Dinamarca, Estados Unidos y Brasil. Le sigue el ácido carmínico y la cochinilla.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

Algo que caracteriza a la cadena de la cochinilla es la inestabilidad en los precios que pone en una situación difícil a los productores y a la exportación de sus derivados (carmín y ácido carmínico).

Por ello, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, realizarán el 16 de mayo en el Centro de Convenciones Cerro de Juli, el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ para promover una articulación saludable de toda la cadena de valor.

El representante del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX, César Torres, comentó que se busca difundir información vinculada a los regímenes tributarios como beneficio para la formalización de los productores y el impacto negativo que genera la especulación en toda la cadena.

“Queremos promover una coordinación más articulada entre la industria y el productor para garantizar un buen desenvolvimiento de la campaña y la sostenibilidad productiva. El Perú es el principal productor de carmín de cochinilla y abastece el 90% de la demanda mundial, de la cual Arequipa provee el 70% de materia prima utilizada para generar este producto final”, explicó.

Luego de destacar que Arequipa es la región más importante para el carmín de cochinilla –otras son Nazca, Lima y Ayacucho- el empresario refirió que es importante mantener el status de liderazgo del país y apoyar a los agricultores de Arequipa y de las otras regiones.

Exportaciones
César Torres refirió que la exportación de cochinilla se caracteriza principalmente por la inestabilidad de los precios.

Añadió que en el primer bimestre del año los despachos de la cochinilla y sus derivados sumaron US$ 14.7 millones, lo que representó una caída de 26% respecto al mismo periodo del año pasado.

El carmín es el principal producto exportado por Perú y tiene como principales destinos Dinamarca, EE.UU. y Brasil. Le sigue el ácido carmínico y la cochinilla.

El valor FOB exportado en los dos primeros meses del 2017 del carmín de cochinilla en polvo y solución sumaron cerca de US$ 13.6 millones, que representó un crecimiento del 6% en cantidad exportada respecto al 2016, informó ADEX.

Se despacharon 185,470 kg de carmín de cochinilla en polvo y solución en el primer bimestre del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué necesitamos los debates?

El Vino de la Semana

Il Peruviano

Conciencia CorporativaVerónica Roca Rey

Entre ninis y deserciones

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

Sin la pretensión de tener la razón

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estructura, panorama tributario y fiscal en A...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO