A pesar de la crisis que afecta al sector cafetalero, las exportaciones de café cerrarían, hasta el último día de diciembre, en US$ 760 millones, gracias al fuerte incremento de precios entre abril y noviembre del presente año, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).
El presidente de la JNC, Anner Román, consideró que el volumen llegará a 4.15 millones de quintales, contra cinco millones 135 mil quintales previstas al inicio del 2014, que implica una caída de 19% que la JNC advirtió en junio pasado.
Manifestó que Europa sigue siendo el principal destino del café peruano, pero que Corea del Sur es el cuarto país comprador, sobre todo de cafés de calidad.
Asimismo, informó que durante este año Colombia ha seguido comprando importantes volúmenes de café, pero a un muy bajo precio de US$ 56 por quintal, equivalente al 31% del precio FOB promedio.
“Nos llama la atención este flujo comercial, a pesar de que el país vecino recuperó sus cifras históricas de cosecha”, remarcó Román.
También refirió que Colombia sorprendió al mercado internacional reduciendo al mínimo sus diferenciales de precios, inclusive por debajo de los cafés “Otros Suaves”.
Explicó que de continuar esta política podría afectar en el futuro la colocación del café peruano y centroamericano, en la medida que ahora se reconocen como cafés de similar calidad.
Agregó que en el negocio de las exportaciones operan 120 empresas, de las cuales 65 son de cooperativas cafetaleras de diversas regiones.