El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, advirtió que los despachos peruanos cayeron 18.9% durante los primeros cinco meses del año, lo que afecta directamente la capacidad de resistencia de las empresas exportadoras.
“Es evidente que el resultado de nuestras exportaciones frente a las importaciones de los mercados de destino se debe a que no tenemos la capacidad competitiva para enfrentar las nuevas condiciones que el mercado mundial exige”, dijo Amorrortu, en conferencia acompañado del ex presidente del gremio, José Luis Silva Martinot, y el gerente de Estudios Económicos, Carlos Gonzalez.
Manifestó que el incremento temporal del drawback a 8%, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la acelerada reducción de sobrecostos son las medidas de urgencia propuestas por Adex ante el continuo descenso de las exportaciones.
Acciones
Además, el presidente de Adex señaló que es importante tomar acciones inmediatas como las propuestas, debido a la deserción de exportadoras (39.22%), durante los primeros cinco meses del año.
“Las empresas que sufren las consecuencias de la crisis no son las únicas que tienen problemas. En esta situación, el Perú pierde competitividad y espacio exportador, incluso, disminuyen los puestos de trabajo”, explicó el presidente del gremio exportador.
“El Estado debe tomar medidas para mejorar la competitividad y que atenúen la informalidad como la reforma tributaria y laboral con incentivos para la formalización, la promoción de inversiones y exportaciones para la diversificación de productos y mercados, y los programas de desarrollo de exportaciones sectoriales y el rediseño de los organismos técnicos especializados”, manifestó Amorrortu.
Exportaciones
Respecto a las exportaciones del periodo enero-mayo, Eduardo Amorrortu manifestó que la crisis está alcanzando un nivel alarmante para la economía peruana. “Es necesario que las medidas que se trabajen para revertir esta situación sean soluciones a corto plazo”, enfatizó.
Señaló que las exportaciones tradicionales (-22.8%) todavía no responden a las expectativas de recuperación, mientras que las no tradicionales (-9.7%) registran contracciones severas en los últimos tres meses.