En el primer semestre del año, las exportaciones peruanas a la India aumentaron considerablemente hasta alcanzar los US$ 351.15 millones, lo que representó un incremento de 86.4% respecto a similar periodo del 2015 de acuerdo a datos de la Oficina Comercial de Perú en Nueva Delhi, lo que significó un récord histórico.
Este resultado se logró tras varios años de déficit comercial. A fines de mayo, el saldo de la balanza comercial muestra un superávit de US$ 15 millones, debido a que las exportaciones peruanas llegaron a US$ 326 millones y las importaciones de productos indios a US$ 311 millones.
Este aumento ocurrió, básicamente, por las exportaciones del sector minero especialmente de oro que registró un crecimiento de 200%, mientras que la de cobre de 208%.
En tanto que, las exportaciones no tradicionales hacia este país tuvieron un crecimiento de 23%, habiéndose exportado de enero a junio US$ 42.5 millones en comparación a los US$ 34.63 millones del mismo periodo del 2015.
En el rubro no tradicional, el producto que lidera las exportaciones peruanas fue el fosfato de calcio, que alcanzó los US$ 33.52 millones.
Cabe recordar que esta semana, el titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, anunció que en los próximos 30 días culminará el Estudio de Factibilidad conjunto con la India que permitirá al Perú iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este mercado.
Productos que se consolidan
El polvo de tara peruano es uno de los productos que se ha consolidado en el mercado de la India, siendo utilizado en el proceso de la curtiembre del cuero.
Así, en el primer semestre del año, las exportaciones de este producto aumentaron a US$ 347 mil de los US$ 101 mil del mismo periodo en el 2015, convirtiendo al Perú en el principal proveedor de este producto a la India.
De igual forma, los granos de cacao han incrementado su presencia en este mercado, pues en el primer semestre del año, se exportaron US$ 481 mil, mientras que para el mismo periodo del 2015 el monto fue de US$ 146 mil.
En el caso del café arábico peruano, reaparece tras tres años de ausencia en el cuadro de los productos exportados a la India y se espera que este producto incremente su presencia, pues este mercado es altamente demandante de cafés del tipo arábico.
Cabe resaltar, que de acuerdo a los pronósticos del Coffee Board of India, este cultivo experimentará una caída en la producción para la campaña 2016-2017.