¿Las exportaciones pueden ser el motor de crecimiento de todas las economías?

Desde el IE Business School. Para la profesora Gayle Allard, esto no puede darse para todos los países en simultáneo. Reconoció la importancia del comercio para crecer, pero “en el futuro no sabemos quién será el país que va a importar”, dijo.

Gestion.pe

El comercio internacional es una fuente muy importante de crecimiento, pero no puede beneficiar a todas las economías a la vez. La composición de la balanza comercial de los países es diferente en el tiempo. Así lo señaló Gayle Allard, profesora del IE Business School.

“Los países que antes estimulaban el crecimiento en el mundo, ahora van al mercado internacional para buscar su propio crecimiento, exportando más de lo que importan. Hay un hecho indiscutible: no todos pueden exportar más de lo que importan. Algunos tienen que importar, y en el futuro no sabemos cuál será ese país que va a importar”, dijo.

La docente explicó que los países que eran importadores netos tenían una demanda alta. Esto permitía que ese dinamismo “jale” a los países exportadores, contagiándolos y ayudándolos a crecer.

Este esquema -anotó- se volvió insostenible tras la crisis financiera del 2008, porque los países importadores financiaron su consumo con deuda. Tras la caída, tuvieron que adoptar políticas de austeridad e, inclusive, pasar a ser exportadores netos para apuntalar su crecimiento.

Entonces, Allard sostiene que si los países se “turnaran” para ser importadores, entonces podrían ir jalándose mutuamente. “Si Japón o China pasaran a ser países con más importaciones, podrían jalar a los demás, pero estos países no quieren pasar”.

El gran problema a largo plazo es de dónde vamos a sacar el crecimiento de las economías del mundo. Esto tiene implicancias muy importantes para América Latina, donde los países han conseguido altos crecimientos vía exportaciones. Hoy, no se sabe quien será ese gran importador, la locomotora que jale el tren económico mundial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO