Las familias peruanas compraron menos bienes considerados durables, como electrodomésticos o autos, durante el 2014 ya que este sector tuvo una contracción de 2.3%, reportó Macrocosult.
“Esto nos sugiere que los hogares toman algún tipo de estrategia defensiva, dado
que se encuentran postergando sus “inversiones” a favor de consumo a corto plazo”, señaló la consultora.
Es así que el año pasado el consumo privado subió solo 3.6% en su último trimestre, tasa que Macroconsult considera preocupante, pues el crecimiento promedio de esta variable fue de 5.8% en los últimos 10 años. De hecho, descontando la crisis de 2008-2009, es el más bajo desde el I trimestre de 2005.
Para comprender esta situación, la consultora hizo un análisis más detallado con el resultado de dos de las más grandes empresas de consumo masivo del país que cuentan con información pública: Alicorp y Backus.
En el caso de Alicorp (65% de su negocio está enfocado en el mercado interno) presenta cifras negativas en la última parte del año. Backus, en cambio, tiene resultados positivos, aunque menores a los del tercer trimestre. Esto refleja que han puesto en marcha campañas especiales para evitar caída de las ventas.
Tras estos resultados, para el primer trimestre del 2015 no se espera un resultado muy optimista.
“En ese sentido, el consumo no se recuperaría notablemente durante el verano, llegando a una tasa de crecimiento de apenas 3.6%, en línea con el débil crecimiento del PBI esperado para el mismo periodo”, precisó.