Lima (Andina).- Los feriados largos generaron un movimiento comercial del orden de los US$ 1,000 millones en el 2013, monto que superó en 7% a lo registrado el ejercicio anterior, informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
De acuerdo con el ejecutivo, este tipo de iniciativa tuvo una repercusión beneficiosa para las personas que dependen del turismo.
“Definitivamente los resultados obtenidos fueron positivos. Vemos cómo las familias aprovechan las posibilidades para viajar, conocer nuevos lugares o salir del estrés natural cotidiano. Lo importante es que activa una cadena de desarrollo que involucra a las personas que dependen del turismo, sea directa o indirectamente”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para Canales, los feriados largos generan una especie de redistribución equitativa de la riqueza.
“Los trabajadores del entorno urbano, que son los que obtienen mayores ingresos, pueden compartir los beneficios de este negocio con los trabajadores de las zonas rurales, especialmente micro y pequeños empresarios, haciendo turismo interno”, comentó.
Sector público
No obstante, pese a las oportunidades para viajar que hubo en 2013, solo el 12% de los trabajadores del sector público lo hizo, lo cual demuestra que hay un gran potencial por desarrollar.
Al respecto, el titular de Canatur consideró que para lograr que los feriados largos sean eficientes en su totalidad, es necesario establecer facilidades que permitan viajar con mayor frecuencia a los trabajadores públicos.
Por ejemplo, dijo, sería positivo contar con ofertas elaboradas especialmente para el sector público, las cuales puedan ser aprovechadas mediante líneas de crédito destinadas para este fin.
El empresario aseguró que la dinámica del turismo interno} corre principalmente a cargo del sector privado. “Si logramos incrementar la participación de los empleados públicos en estas iniciativas, los resultados serán más que satisfactorios”, añadió.
Potencial
De acuerdo con Canales, el desarrollo del turismo interno en el Perú todavía es incipiente, por lo que aún queda espacio para desarrollar estrategias innovadoras.
“En los países consolidados representa el 2.5% de su turismo receptivo. Estamos en el camino correcto; sin embargo, es necesario incentivar este rubro de una manera más intensa”, apuntó.
Precisó que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios para ello. “Si se aprueban líneas de crédito para los trabajadores públicos y se intensifican las campañas para viajar, estamos seguros de que ese 12% de viajeros se incrementará a un 25% como mínimo en el corto plazo”.