Fernando Zavala: "El 2017 será un año de crecimiento económico y de generación de empleo"

El jefe del Gabinete de Ministros afirmó que en estos cinco meses de gestión el país ha comenzado a ‘agarrar ritmo’ y que el 2017 será el año del despegue.

Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo hoy que el 2017 será un año importante en términos de crecimiento de la economía de cara al ciudadano y de generación de empleo. Afirmó también que en estos cinco meses de gestión el Gobierno ha hecho que el Perú “comience a agarrar ritmo”.

“Hemos hecho que el Perú comience a agarrar ritmo nuevamente y estamos preparando para despegar en el 2017. Ese es el gran concepto”, subrayó durante una entrevista con una radioemisora local.

En esa línea, Zavala destacó que hay dos cosas a las que el Gobierno se ha dedicado en estos cinco meses, la primera tiene que ver con establecer el orden y la segunda con comenzar a generar las oportunidades que todos los peruanos merecen.

Asimismo, remarcó que han podido comenzar a formular proyectos relacionados con vivienda, agua y saneamiento, así como nuevos proyectos que serán concesionados.

“Estamos generando las condiciones para que el próximo año el crecimiento de la inversión privada sea por lo menos 5% y el de la inversión pública 5%”, enfatizó.

Zavala manifestó que esto se debe en gran medida a las facultades delegadas, que han permitido sacar adelante herramientas que ayudarán a lograr ese crecimiento.

“Pero –subrayó-, no solo estamos hablando de crecimiento, hablamos también de orden y el orden pasa por la seguridad. Estos primeros cinco meses hemos tenido la masificación del sistema de recompensas y los mega operativos” contra el crimen organizado.

Más policías patrullarán las calles

Zavala anunció que el Gobierno tiene como meta aumentar de 37,000 a 42,000 los policías destinados al patrullaje de calles, con el propósito de apoyar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Explicó que eso significa que las estructuras administrativas se van a disminuir, con el propósito de que estos efectivos policiales pasen a vigilar las calles. “Tenemos que reducir la criminalidad, la inseguridad. Nos hemos planteado la meta de reducir la percepción de 90 a 75%”, anotó.

Impulso a las Mypes

Tras precisar que a la fecha son 44 los decretos legislativos aprobados al amparo de las facultades delegadas al Gobierno por el Congreso de la República, destacó la norma que crea un nuevo régimen tributario muy beneficioso para la micro y pequeña empresa.

[Lea también: Estas son las seis medidas tributarias dictadas por el Ejecutivo para las mypes]

“Les estamos facilitando la vida en términos de los trámites que tienen que realizar, todo lo que tiene que ver con la licencia de funcionamiento. Lo que queremos es que realmente haya un proceso de formalización de la micro y pequeña empresa”, recalcó.

S/ 6,000 millones para obras de agua
Tras afirmar que ya se cuenta con el plan que se ejecutará a partir del 2017 para las obras de instalación de agua potable, aseveró que tienen ya S/ 6,000 millones listos para ejecutarse” en obras de conexión de agua.

“El presidente de la República va a visitar casi 50 proyectos en enero y febrero para asegurar que las obras empiezan y que se supervise que realmente estén a tiempo”, destacó.

[Lea también: Gobierno creó el programa ‘Agua más’ para rehabilitar sistemas de agua y saneamiento]

Tras recordar su visita a Bagua y Saramurillo admitió que hay mucho por hacer y que la importancia radica en que el agua cambia vidas. “Y aquí hay dos temas, uno para el consumo de agua y dos, cuando tienen agua potable las enfermedades se reducen en por lo menos 50 %”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO