Fernando Zavala: “Hay 40,000 viviendas que creemos se van a tener que hacer de nuevo”

La rehabilitación del país terminaría en 90 días – hacia junio de este año – y ya se vería a pleno el inicio de la reconstrucción, según el primer ministro, Fernando Zavala.

Julio Lira
jlira@diariogestion.com.pe
Whitney Miñán
whitney.minan@diariogestion.com.pe
Carmela Loayza
carmela.loayza@diariogestion.com.pe

El impacto del fenómeno de El Niño en la economía puede ser una oportunidad para mejorar la infraestructura e incluso darle el impulso que necesita la alicaida inversión pública.

Tras la presentación del proyecto de ley que busca la reconstrucción con cambios y crea a la autoridad que velará por el cumplimiento del plan, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, espera que hoy se apruebe en el pleno del Congreso para iniciar de inmediato con la ejecución de las obras.

Después de atender la emergencia, se inició la rehabilitación que duraría 90 días, según sus propias declaraciones. ¿Cuáles son los avances?
La rehabilitación tiene cinco ejes: techo, salud, educación, flujo económico y vías.
En el caso de techo, son los albergues y viviendas.
Los albergues con 25,000 personas no es simplemente poner una carpa. Hay que considerar el sistema de residuos sólidos, el sistema de salud, el sistema de educación, etcétera.

En el tema de salud ¿ha sido controlado cualquier posible brote de alguna epidemia?
Sí, el tema de salud tiene que ver con la fumigación de más de 500,000 viviendas y la atención a los enfermos si se han dado casos de dengue, pruebas de atención temprana, medicamentos, etcétera.
Estamos haciendo todo lo necesario para evitar que tengamos una epidemia. Además, estamos considerando otras aristas como los comedores populares. Hemos asignado casi S/10 millones para que ellos hagan el cruce de la lista ­de afectados y puedan dar ­comida.

Sobre la educación, ¿ya todos los niños y niñas están asistiendo a la escuela?
En la zona de emergencia estábamos hablando de unos 2 millones de niños y niñas. De ellos, quedan 26,000 que no están asistiendo a clases.
Para ellos estamos buscando la forma de tener escuelas temporales por ciclos cortos. En las próximas tres semanas ya eso debería estar normalizado.

*¿Qué se ha considerado para el restablecimiento de un mínimo flujo económico?
Un punto importante es el trabajo temporal de emergencia. *

¿Se va a ampliar el programa de empleo temporal que anunciaron cuando se presentó el plan de estímulo fiscal?
Sí se va a ampliar. El empleo temporal anunciado en ese momento ya incluía zonas afectadas. Sin embargo, por lo que pasó después en Piura, va a tener que aumentar.
Habíamos destinado S/ 65 millones y se están ampliando en S/ 14 millones más.

¿Qué otras acciones se contemplan?
Uno es el tema agrario. Estamos reconociendo S/ 1,000 por hectárea destruida y si se cuenta con 4 a 20 hectáreas se puede, a través de Agrobanco, acceder a tasas asequibles.
Además, está el apoyo a las mypes a través de un bono de buen pagador para aquellas que soliciten créditos para capital de trabajo.

*También se anunció la devolución anticipada del IGV para las mypes en zona de emergencia… *
Esto va a demorar un poco más porque estamos enviando un proyecto de ley. Estamos ampliando el campo de acción (ingresos al año) hasta 1,700 UIT (S/ 6’885,000).

¿Se podría ampliar a las mypes que no están en las zonas de emergencia?
En el caso del impulso a las mypes hemos decidido que se amplíe al resto de micro y pequeñas empresas aunque no hayan sido afectadas directamente.

¿Cuándo las vías afectadas tendrán un nivel de transitabilidad?
Tenemos este plan al 5 de junio para que las 3,231 vías afectadas sean transitables.

Reconstrucción
Si la rehabilitación duraría 90 días, ¿en junio se iniciaría con la reconstrucción?
Si el Congreso tiene a bien aprobar el proyecto de ley para la reconstrucción con cambios (RCC) el lunes (hoy), sí, empezaría en paralelo a la rehabilitación. Recordemos que para la reconstrucción hay que armar los equipos, los expedientes, el plan.

Pero ¿es posible iniciar la reconstrucción sin haber aprobado el plan definitivo?
Hay una disposición complementaria transitoria que te permite ejecutar de inmediato algunos proyectos que ya tienen, sobre todo los gobiernos regionales.
Qué dice la ley: “Autorizase la ejecución de los proyectos de necesidad inmediata correspondientes a los tres niveles de gobierno previa aprobación por parte de la autoridad antes de la aprobación del plan…”.
Tenemos 14 regiones, 109 provincias y 874 ciudades donde se va a aplicar el plan.

*En el proyecto se contempla la creación de una autoridad para la reconstrucción que estará dirigida por un director ejecutivo con rango de ministro. ¿Este director será la “cabeza” absoluta? *
También hay cinco ministros en un comité que dirigen a este director ejecutivo.

¿Los ministros dirigen al director ejecutivo?
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) preside con cuatro ministros y abajo está el director.

Director ejecutivo
Sobre esto hay algunas confusiones. Algunos congresistas se preguntan ¿quién va a ser el responsable de lo que suceda?
Cada uno tiene su rol. Pero, finalmente, es un rol del Gobierno y esa responsabilidad recae en la PCM.

Pero ¿el director no decide?
Hay diferentes niveles. Por ejemplo, el plan va al Consejo de Ministros. La ejecución como tal va a los sectores y el director ejecutivo tiene que asegurar que esos sectores ejecuten.

De la terna para ocupar el cargo de director ejecutivo, que mencionó que ya tiene, ¿cuándo se tomará una decisión?
Si se aprueba el lunes el proyecto, sería el miércoles.

¿Los tres posibles candidatos ya conocen el interés del Gobierno porque ocupen este cargo?
Sí. Aunque es difícil para una persona decir “vamos” si aún no sale la norma.

Instituciones
¿Han considerado crear una secretaría permanente, con rango de ministerio, para que se dedique a la gestión de riesgos?
No, esto queremos hacerlo de forma temporal. Sí queremos que se active la autoridad en el futuro si es que tuviéramos un desastre de esta naturaleza o algún otro tipo de desastre. Sin embargo, queremos que esta autoridad tenga vigencia de tres años. Habíamos puesto el plazo de un año adicional, pero yo quiero que se haga en tres años.

¿Se fortalecerían las instituciones que ya tenemos?
Sí, dentro de las funciones de la autoridad está ver eso. Puede ser que ese fortalecimiento nos lleve a cambiar algunas leyes. Por ejemplo, necesitamos el fortalecimiento de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), además de fortalecer las capacidades municipales.

Gobiernos subnacionales
¿Cómo se conjuga el plan de la PCM con la participación de los gobiernos regionales y locales?
Lo que se está estableciendo es la subsidiariedad en la ejecución. Si el gobierno local tiene las capacidades de ejecutar pistas y veredas, lo va a hacer. Cómo sabremos si tiene la capacidad, vamos al dato histórico. Si no tiene esa capacidad, los trabajos van a pasar al gobierno regional.

Pero que yo lo ejecute por ti, no significa que me voy a quedar con la obra. Esa infraestructura seguirá en el gobierno local. Esta misma figura se repite para el caso del gobierno nacional y el regional.

¿Quién califica las capacidades del regional y local?
Va a ser en conjunto. Esto se va a especificar en el reglamento.

¿Cómo va a manejarse la administración de recursos?
Tenemos un Fondo de Estabilización Fiscal que es el que va a habilitar los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Y el Fondes lo que va a hacer es ver quién va a ejecutar qué y les transfiere.

¿Quién lo administra?
El comité de ministros.

¿Y qué rol cumple el director ejecutivo en este punto?
La reconstrucción puede terminar siendo, en términos prácticos, casi el 30% de la agenda del Gobierno para los próximos años. Es realmente importante en términos de recursos y el efecto que puede tener en la población. Por eso es importante tener a este director ejecutivo.

Al interior del Ejecutivo podría no haber problema con la figura del director. El problema está en la relación con los gobiernos regionales y municipales.
Duraremos dos meses para tener un plan y quién va a estar pensando todos los días en el plan, el director ejecutivo. Ese director ejecutivo va a estar el 50% de su tiempo en las regiones.

De las reuniones que tengan en el directorio de la autoridad, ¿saldrán normas legales para mejorar la gestión de riesgo más allá de los tres años?
Sí, creemos que muchas de las buenas prácticas que salgan de la autoridad, directivas y lineamientos, podrían ser de aplicación en términos nacionales.

Terrenos
Un punto dentro del proyecto de reconstrucción es la nueva modalidad: obras por terrenos. ¿Ya se ha definido?
La idea es que alguien se encargue de encauzar los ríos, incluso esa misma persona podría encargarse hasta del mantenimiento de ese cauce. Con estas acciones ganamos terrenos. En algunos podría ser para temas agrícolas, en otros podría ser para temas de parques o zonas comunes. Lo que estamos haciendo es habilitando la posibilidad de que haya, pensamos sobre todo empresas de agricultura, que digan “yo”.

¿Se ha despertado interés en algún inversionista sobre el mecanismo de obras por terrenos?
Hay mucho interés sobre todo de empresas dedicadas a la agricultura.

Otro tema es la posesión de terrenos en zonas no mitigables. Se contempla en el proyecto que los que sean posesionarios actuales en esas zonas tienen que salir.
Esa es la idea. Una cosa que hemos encontrado en la legislación es que hay muchas buenas intenciones, pero no hay forma de ejecutarlo. El Sinagerd ya tenía muchas funciones, pero nadie le hacía caso porque no podía poner multar, etcétera.
Entonces, lo que queremos ahora es crear los incentivos correctos para que la gente pueda mudarse si es que es necesario.

¿Qué harán con los que poseen títulos en zonas no mitigables?
Con los que tengan títulos en estas zonas tenemos que irnos al Poder Judicial.
Aunque también hemos encontrado que, en muchos casos, quienes ocupan estos espacios no tienen títulos definitivos.

Entonces ¿se viene todo un proceso de reubicación?
Claro, no vamos a botarlos. Hay 40,000 viviendas que creemos se van a tener que hacer de nuevo.
Puede ser a través de Techo Propio, en algunos casos. En otros, es trasladarlos a otra zona donde tenemos que darles una alternativa.
Una de las cosas que hemos puesto en el proyecto de ley es la posibilidad de utilizar terrenos del Estado en desuso.

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