FMI ve al Perú con poca probabilidad de riesgo de recesión en la región

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de Investigación del FMI, dijo que el problema no vendría tanto por nuestra economía pequeña y abierta, sino por mercados más grandes, como el de Brasil.

(Video:Gestión)

Hace unos días el Fondo Monetario Internacional lanzó su informe Panorama Económico Mundial (WEO), en donde se aseguró que Perú tenía una probabilidad de recesión de 35%, pero Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de Investigación del FMI, reveló que Perú no es la preocupación, y por ende, no presenta un riesgo de recesión en la región.

Perú fue considerado junto con Chile, Colombia, México y Brasil dentro de este rango. Pese a la desaceleración económica evidenciada en los últimos periodos, Milesi-Ferretti declaró que sus previsiones para el Perú son más optimistas, al igual que las de Chile y Colombia, que en comparación a Brasil.

El investigador del FMI resaltó el caso de Brasil y lo comparó con el Perú. “Brasil es 10 u 11 veces más grande que Perú, y por ello, las probabilidades de recesión están dominadas por los eventos en las economías grandes, mas no por las pequeñas”, sentenció tras su participación en la presentación del Informe Perspectivas de la Economía Mundial y del Reporte de Estabilidad Financiera Global realizado en el Banco Central de Reserva (BCRP).

En ese sentido, dio a entender que el problema no vendría tanto por nuestra economía pequeña y abierta, sino por mercados más grandes, como el de Brasil.

“La única razón (por la que consideramos a Perú dentro del bloque) es porque está en Latinoamérica. Entonces, tenemos economías físicamente dentro de la región e integradas en mercados financieros. Por ello, las consideramos juntas”, aseveró a Gestion.pe.

En tanto, refirió que no consideró a Argentina y Venezuela dentro de este grupo porque presentan una situación macroeconómica distinta.

Inversionistas no se moverían del Perú
Según Milesi-Ferretti, nuestro entorno macroeconómico es sólido, y por ello, no hay razón para esperar que inversionistas institucionales de largo plazo se muevan a otros mercados más desarrollados.

“Hay inversionistas de largo y corto plazo que vienen por diferenciales de tasas de interés a mercados emergentes, pero después se mueven a otra dirección. Sin embargo, en el ‘taper tantrum’ del 2013 no se evidenció una salida generalizada de capitales”, agregó.

En este contexto, todo dependerá de la intensidad de flujos, puesto que si hay una mayor aversión al riesgo en el mercado global, se podría evidenciar una salida de capitales más fuerte en el corto plazo.

El dato:
El ‘taper tantrum’ es conocido como el ‘berrinche de los inversionistas’ que tuvieron en el 2013 por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en ese entonces, Ben Bernanke, sobre una suspensión gradual de los estímulos monetarios en dicho país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO