El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar su expectativa de crecimiento para la economía peruana de 3.8% a solo 3.2% para el 2015, aunque consideró que será una de las economías más dinámicas de la región.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que el Perú el crecimiento estará impulsado principalmente por las medidas de inversión pública tomadas desde el gobierno.
“Perú es un buen ejemplo, con un crecimiento vigoroso en 2015, aunque medio punto porcentual más bajo de lo proyectado en abril”, precisó Werner, quien dijo que el país será el que más crecerá de los cuatro que componen la Alianza del Pacífico.
Para el FMI la depreciación del tipo de cambio está ayudando a la recuperación de la economía, mientras que el impulso a las obras de infraestructura también a va a ser un aporte adicional.
La proyección hacia el año 2016 es que la economía peruana tenga una recuperación, ayudada por factores de oferta importantes ya que se estima que algunos proyectos mineros entren en operación y ayuden a incrementar la producción del sector.
“Esto haría que la economía de Perú vaya retomando el crecimiento cercano a su potencial”, precisó el funcionario del FMI.
Respecto del crecimiento de los otros países que forman la Alianza del Pacífico, Werner sostuvo que Colombia crecería 3.0%, seguido de Chile y México ambos con una tasa de 2.5%.la economía más grande de la región, Brasil, decrecería en 1.5%.