Extrabajadores pesqueros reciben asesoría para reinsertarse laboralmente en otras actividades económicas

Mario Revilla, gerente de Foncopes, señaló que entre los beneficios que otorga el fondo está la subvención económica por 24 meses para los expesqueros.

Gestion.pe

En los seis años de gestión del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes) se ha beneficiado a cerca de 2,000 extrabajadores de pesqueras industriales que dejaron la captura de anchoveta.

Mario Revilla, gerente de Foncopes, señaló que el 90% de los extrabajadores que se acogieron a la renuncia voluntaria ya recibieron un programa de pre asesoría empresarial.

“A la fecha 843 expescadores ya está reinsertado laboralmente, más de 600 están trabajando en empresas como pintores, soldadores, cocineros, zapateros, choferes, albañiles, entre otros y 230 tienen sus propios negocios en rubros como gastronomía, mecánica, abarrotes, agricultura, ganadería, hospedajes, transporte, bares”, precisó.

Asimismo, recordó que el fondo fue creado a partir del Decreto Legislativo N° 1084 sobre los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE). “Es un programa de beneficios para los ex pescadores que se acogieron a una renuncia voluntaria. Es financiado por los propios armadores pesqueros porque la ley los obliga”, comentó

Cabe señalar que las embarcaciones pesqueras de anchoveta que no cumplan con su aporte al Foncopes no recibirán autorización para zarpar y realizar sus actividades de pesca.

[LEA TAMBIÉN: Embarcaciones que no aporten al Foncopes no podrán zarpar]

Beneficios
Entre los beneficios del programa están las bonificaciones por renuncia voluntaria equivalente a 2.25 remuneraciones mensuales por cada año trabajado con el último empleador, sujeto a un tope de 18 remuneraciones mensuales; capacitación en carreras técnicas para facilitar la reinserción en otros sectores productivos.

Asimismo, la entrega de subvenciones económicas mensuales durante el período de capacitación hasta por un máximo de 24 meses y asesoría para la reinserción en el mercado laboral hasta por un máximo de 3 años.

“Estamos hablando de pescadores que tienen en promedio más de 40 años y han trabajado 20 años en la pesca. La mayoría de los trabajadores reconvertidos ingresan a trabajar a otros sectores económicos como en minería, mecánica, gastronomía, entre otros; otro grupo opta por formar su propia empresa”, resalta.

Datos:
Los extrabajadores pesqueros, tienen un aporte obligatorio fijo 2 veces al año (en enero y en julio) para cubrir temas de operaciones del fondo.

IPAE Acción Empresarial administra Foncopes, y los cursos y capacitaciones se dictan en Senati, TECSUP y la Universidad de Piura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO