Fórmula para fijar el salario mínimo será revisada por el Consejo Nacional de Trabajo

El titular de Trabajo, Alfonso Grados, anotó que está es una de las primeras tareas que planteará al CNT así como la revisión de la Ley General del Trabajo. Agregó que el seguro de desempleo, no formará parte del pedido de facultades extraordinarias.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, adelantó que en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que será relanzado este jueves con la presencia del presidente Kuczynski, se va revisar la fórmula técnica con la cual se viene reestructurando la Remuneración Mínima Vital (RMV) y establecer, asimismo, un reajuste periódico en torno a la lectura que se haga a los niveles de empleabilidad, productividad y formalización del trabajo.

En sentido, Grados Carraro reiteró que por el momento, no se va producir un incremento de la RMV, dado que el nivel vigente (de S/ 850) “es adecuado”.

“Una de las primeras tareas que plantearé en el CNT (es la revisión de la fórmula técnica de la RMV) para que podamos trabajarlo y llegar a fórmulas que despoliticen esta situación y más bien se generen propuesta técnicas que salgan consensuadas”, detalló.

También anotó que en el marco del CNT se va a revisar la Ley General de Trabajo (LGT) que está atracada, desde hace varios años.

“Será una de las primeras tareas que voy a plantear al CNT para revisarla y llegar a entendimientos en los puntos que impidieron que esta ley fuera totalmente aprobada en su momento. Un buen porcentaje de la LGT se consensuó, pero los temas más álgidos debemos seguir concordando”, remarcó el ministro.

Además, tiene previsto plantear que en el marco del CNT se trabaje la promoción de medidas en favor de los trabajadores que laboran en la informalidad. “Se tiene que plantear, consensuando, estrategias para que se amplié la frontera de formalización laboral”, apuntó el ministro.

Seguro de desempleo: No será incluida en el pedido de facultades

Sobre el seguro de desempleo – propuesta de campaña del actual mandatario – el titular de trabajo indicó que la propuesta de ley está “prácticamente trabajada”.

Sin embargo, remarcó que está no será incluida en el pedido de facultades extraordinarias que solicitará Ejecutivo al Congreso, por el contrario será discutida y socializada en el mismo parlamento, a través de la Comisión del Trabajo y al interior del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“El seguro de desempleo de aquí a fin de año será discutido en estos foros y en otros. Será socializado con los trabajadores y los empleadores. Técnicamente será expuesto en las líneas que corresponda por el MEF y el MTPE”, relató el ministro.

La meta, precisó, es escuchar opiniones y llegaremos a una ley que tenga un nivel de consenso suficiente como para que pudiera ser expedida por el Congreso. En esa línea, confió en que antes de fin de año se tendría, por lo menos, una propuesta de legislativa de seguro de desempleo, acordada entre los diferentes actores que forma parte del sistema de trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO