París (Reuters).- El Gobierno francés planea rebajar los impuestos a las nóminas que pagan las compañías en 8,000 millones a 10,000 millones de euros (10,400 millones y 13,000 millones de dólares) al año para tratar de restaurar la competitividad y reactivar la economía, reportó el diario Le Monde.
La iniciativa, que costaría unos 40,000 millones de euros a lo largo del mandato de cinco años del Gobierno, sería contrarrestada por un traslado de parte de la carga fiscal a los empleados, por medio de un incremento en el arancel CSG que ayuda a financiar la seguridad social francesa, dijo el diario.
La medida apuntará a los trabajadores que ganan entre 1.6 y 2.2 veces el salario mínimo, dijo Le Monde, en un esfuerzo por beneficiar a las firmas expuestas a la competencia internacional.
El presidente Francois Hollande se esfuerza por convencer a los votantes y a los responsables de su Partido Socialista de que puede cumplir las promesas que hizo antes de las elecciones de mayo para frenar el desempleo y revivir la economía al tiempo que recorta el déficit fiscal.
El mandatario encargó a una comisión liderada por el ex presidente ejecutivo de EADS Louis Gallois que presente propuestas para mediados de octubre sobre cómo impulsar la debilitada competitividad francesa.
El ministro del presupuesto Jerome Cahuzac se abstuvo de comentar sobre el reporte periodístico mientras salía de una reunión de gabinete.
El ministro de la pequeña empresa Fleur Pellerin dijo: “Todas las opciones están abiertas en esta fase, excepto un incremento del IVA para financiar la seguridad social. Estamos esperando la presentación del informe Gallois”.
Desde hace tiempo que los empresarios franceses piden una reducción de los impuestos a las nóminas, que están entre los más elevados del mundo.