La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció justo el 28 de julio que “convertirá las propuestas de su plan de gobierno en leyes” con la mayoría absoluta que tiene en el Congreso y que ya se encuentra muy activa en la presentación de proyectos de ley.
Ahora la bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que busca transferir un punto porcentual adicional de la tasa de IGV al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), tal como propuso Keiko Fujimori durante la campaña presidencial.
La ley de tributación municipal vigente establece que de la tasa de 18% de IGV, dos puntos de recaudación deben ser transferidos al Foncomun, pero con la propuesta del fujimorismo las municipalidades recibirían tres puntos.
La aprobación de esta iniciativa, en términos de monto, implicaría que las municipalidades reciban S/3,000 millones adicionales para gasto de inversión y gasto corriente y le quitaría recursos al Gobierno central.
“La presente iniciativa legislativa está enmarcada en la propuesta política – económico de Keiko Fujimori, lideresa del partido de Fuerza Popular”, precisa el proyecto de ley presentado por el portavoz de la bancada Daniel Salaverry.
El proyecto, además, establece que el 50% de los recursos que reciban las municipalidades por el Foncomun deberán ser utilizados para proyectos de inversión en infraestructura y el otro 50% para gasto corriente.
Un reporte de Contraloría durante el periodo 2009 – 2014 revela que el Foncomun financió el 20% del presupuesto total ejecutado por los Gobiernos locales, mientras que el 64% de este fondo fue usado para gasto corriente, 32% para inversión y 4% para el servicio de deuda.
“El objetivo principal de este proyecto (…) es garantizar que los recursos sean utilizados equitativamente en gastos de inversión o gastos de capital y gasto corriente, y que no sea el Consejo Municipal quien establezca la forma del gasto del Foncomun, sino que por expreso mandato de ley su utilización se encuentre debidamente parametrada”, sostiene la iniciativa.
Esta no es la primera propuesta del plan de Gobierno de Fuerza Popular que el fujimorismo quiere convertir en ley. La bancada también presentó un proyecto para que las micro y pequeñas empresas paguen el IGV cuando ejecuten las factura emitidas o en un plazo de tres meses.
La bancada fujimorista cuenta con la fuerza de 73 votos en el Congreso para aprobar sus propuestas, sin contar con los escaños de otros grupos aliados, por lo que es probable que estas iniciativas terminen materializándose.