Futuras concesiones deben priorizar los ferrocarriles, afirma expresidente de Ositran

Para el experto Juan Carlos Zevallos el retraso en los procesos de concesión se da porque el Gobierno no continuó con el cronograma que ya existía. El 80% de los proyectos son los mismos de la gestión anterior.

(Video: Gestión)

Los nuevos proyectos de concesión que elabore este Gobierno para que sean continuados en la siguiente gestión deben priorizar los ferrocarriles por ser un medio de transporte mucho más barato que las carreteras, recomendó el expresidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.

“Nuestro plan multimodal de transporte olvida los ferrocarriles. Nunca se ha dado una prioridad política al desarrollo de los ferrocarriles. Hay mucho más interés de hacer inversiones en carreteras y es carísimo mantenerlas una carretera. Haces una vía férrea como las que tenemos y te duran 150 años”, afirmó a Gestion.pe.

Asimismo, señaló que otro de los sectores donde se debe poner énfasis es el desarrollo portuario, ya que pese a que el Perú e un país costero y tiene una ubicación estratégica, sólo cuenta con tres puertos operativos para el comercio exterior: Callao, Paita y Matarani. China tiene 2,000 puertos para este fin.

Retrasos en concesiones

Para Zevallos los retrasos en las concesiones no son responsabilidad exclusiva de ProInversión. A diferencia de las críticas en los procesos que responsabilizan a esta entidad, el expresidente de Ositran considera que el Perú aún está en un proceso de aprendizaje en concesiones y aún tiene poca experiencia.

Sin embargo, cuestionó la actuación del gobierno al inicio de la gestión pues en lugar de continuar con la cartera de proyectos que existía, decidió hacer su propia priorización comenzando casi desde cero, lo que hizo que los plazos se posterguen.

“Quizá en un 80% son los mismos proyectos que estaban en la cartera anterior, esa es la realidad. Lo que puede haber cambiado es el enfoque de política y por lo tanto lo que queremos como concesión. A los proyectos se les ha hecho ajustes técnicos que eran necesario hacerse, pero básicamente no han cambiado”, dijo.

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