Ganadería ‘muy preocupada’ por promesa de Trump sobre el TLC de América del Norte

Una reformulación del NAFTA hoy coincidiría con un momento en que se pronostica que la producción estadounidense de carne vacuna aumentará al nivel más alto en seis años.

(Bloomberg).- La mayor asociación profesional del sector ganadero estadounidense dijo estar “muy preocupado” por la promesa del presidente Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que pone en duda si el sector continuará gozando de su nivel actual de acceso al mercado en México y Canadá.

Una reformulación del NAFTA hoy coincidiría con un momento en que se pronostica que la producción estadounidense de carne vacuna aumentará al nivel más alto en seis años. Un aumento de la oferta significa que el sector debe seguir exportando para no padecer una sobreoferta crónica.

“Los estadounidenses no van a comer más carne al mismo precio”, dijo Kent Bacus, director de comercio internacional y acceso al mercado de la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA). “Si hay un excedente, tendremos que trasladar ese producto a otros países y, para sostener la expansión, tenemos que ampliar los mercados exportadores”.

Las exportaciones estadounidenses de carne vacuna aumentaron 78% en volumen desde 1993, el año anterior a que se aprobara el NAFTA, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Desde 2015, México fue el mayor comprador extranjero de carne vacuna estadounidense y Canadá el cuarto, de acuerdo con las cifras que reunió la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos.

El TLC “ha sido una oportunidad muy redituable debido a la fuerte demanda de México y Canadá”, declaró Bacus en una entrevista celebrada en la conferencia del grupo en Nashville.

Ese tipo de mercados importadores ávidos son muy necesarios. El stock ganadero estadounidense se expandió en 2016 por tercer año consecutivo, el período más largo en una década. Las existencias de carne congelada estaban en un nivel récord a fin del año pasado.

¿Exportador neto?
Para el 2017, el USDA pronostica que la producción nacional aumentará a 26,019 millones de libras (1,180 millones de kilogramos) y las exportaciones a 2,640 millones de libras, los niveles más altos desde el 2011. La carne también tendrá que competir con una producción de carne de cerdo y pollo que se prevé récord.

Este año un suministro abundante y barato de carne vacuna estadounidense podría dominar los mercados mundiales y el país podría ser un exportador neto de carne para el 2018, dijo el analista de mercado Mike Murphy, de CattleFax, en la conferencia de Nashville.

El crecimiento de la producción mundial de carne este año provendrá en su mayor parte de los Estados Unidos, añadió.

Trump dijo el jueves que quiere iniciar noventa días de consultas sobre el TLCAN, que está vigente desde 1994 y elimina las barreras comerciales entre Estados Unidos y sus dos vecinos.

Si bien Trump calificó al tratado de desleal, las exportaciones estadounidenses de muchos productos agrícolas a Canadá y México tuvieron un aumento vertiginoso desde que se lo aprobó.

La NCBA, que representa a más de 175,000 productores de ganado y alimento, también se quejó de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica , el tratado comercial integrado por 12 países entre los que se cuentan Japón, Singapur, Australia, Canadá y Chile.

La industria estadounidense de la carne vacuna pierde US$ 400,00 diarios por los aranceles más bajos a la carne australiana que va a Japón, según Colin Woodall, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la NCBA.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO