ALFREDO PRADO GARCÍA
aprado@diariogestion.com.pe
Alfonso García Miró fue elegido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para el periodo 2013 – 2015, en reemplazo de Humberto Speziani.
García Miró, como vicepresidente del gremio de gremios, ya había ocupado anteriormente la presidencia de manera interina durante cinco meses (desde diciembre del 2011 hasta mayo del 2012) en reemplazo de Speziani, quien pidió un permiso especial por motivos de salud.
La Confiep, fundada el 12 de noviembre de 1984, actualmente cuenta con 21 gremios asociados, y cuatro federaciones de cámara (Fedecam) norte, centro, sur y oriente.
Los otros miembros que acompañarán a García Miró (Comex Perú) en el Comité Ejecutivo para los próximos dos años son: primer vicepresidente Gonzalo Prialé (representante de AFIN), segundo vicepresidente Carlos Enrique Camet (AGAP), tesorero Carlos Cornejo de la Piedra (Alafarpe), pro-tesorero Edmundo Beltrán (IPAI), y siete vocales.
El nuevo presidente, en su primera intervención ante los medios, enfatizó el principio básico del gremio: la defensa y la promoción de la inversión privada como motor de la economía nacional, por lo tanto dijo que ratificará estos principios y los intensificará durante su gestión.
De otro lado, consultado respecto a la controversia sobre la pesca de anchoveta, señaló que este es un tema técnico y como tal debe ser evaluado. Afirmó que no se debe de politizar, tomando en consideración que la pesca “es el segundo sector exportador más importante del país”.
Conflictos mineros
El nuevo representante gremial, también, opinó que los conflictos mineros se pueden superar si se los evalúa técnicamente. “Mientras no se politice y no se aproveche en beneficio personal o ideológico y se trate desde un punto de vista técnico, no debe generar temor”, apunto.
Finalmente, sobre el tema de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que si bien este es un tema importante, es un asunto vecinal. En ese sentido, comentó que como presidente de la Confiep no puede pronunciarse en uno u otro sentido, porque hay diferentes posturas dentro del propio gremio que representa a 2.5 millones de empresas.