Gerencia especial de Sunat fiscalizará evasión de personas

El objetivo de esta gerencia es “pensar, investigar y dar estrategias” contra la evasión tributaria de personas naturales, según Tania Quispe, jefa de la Sunat.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Se ha creado una gerencia de personas naturales, la cual se va a encargar de investigar todas las modalidades de evasión tributaria de este grupo de contribuyentes, así como de elaborar las estrategias de acción que enviará al grupo operativo de la Sunat.

“Su meta es solo pensar, investigar, dar estrategias, contra la evasión de personas naturales, y crear riesgo tributario a este grupo”, precisó Tania Quispe, jefa de la Sunat.

Entre los temas a investigar por esta gerencia estarán, por ejemplo, los signos exteriores de riqueza.

Pero esta gerencia también se encargará de proponer las medidas para facilitar el cumplimiento tributario del referido grupo (PN), agregó.

Muchas empresas unipersonales y personas en el país, contratan contadores para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El problema es que si los contadores resultan malos profesionales que no cumplen con dichas obligaciones, se crea un “vía crucis” para el contribuyente.

Por eso, la idea es quitar ese puente y que la Sunat les de la información pertinente al contribuyente, a la persona natural, para que cumpla sus obligaciones

Libros
Por otra parte, la jefa de la Sunat informó que este año todos los medianos contribuyentes (Mepecos) tienen la obligación, son 40 mil (15 mil del año pasado y 20 mil con este año con los medianos), de presentar libro y comprobantes de pago electrónicos.

En lo que se refiere a facturas electrónicas, en octubre entrarán 300 empresas obligatoriamente, actualmente están como plan inscritos más de 60, pero algunos se inscribieron y no lo usan, hoy es potestativo.

Notarios
Tania Quispe informó que en la actualidad la fuente principal de información sobre las transacciones de inmuebles son las notarías del país, lo cual es limitado y por ello se están haciendo acuerdos con ellos para que dicha información sea en tiempo real. Aunque lo ideal es completar el castro de estos bienes a nivel nacional.

EN CORTO

Rapidez. En el formulario virtual de la declaración jurada del IR, se han incorporado todos los impuestos, lo cual ha facilitado mucho el cumplimiento tributario en esta campaña, dijo Quispe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO