Giuffra: “Evitaremos que el atún entre como producto importado, siendo extraído del mar peruano"

Una gran paradoja que pasa en el sector pesquero por un tema tributario. Actualmente todo llega como producto de Ecuador.

Gestion.pe

Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe

Victor Melgarejo M.
victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

“El atún tiene una serie de restricciones, lamentablemente estábamos con un embudo, por dos aspectos: porque solo se usaba un puerto como Paita, que no reúne las condiciones sanitarias; y porque solo las procesadoras podían comprar el atún, ahora se está abriendo un nuevo terminal (Naval de Paita) y con la nueva norma se está incorporando a las comercializadoras”, sostiene, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra. Con esta medida se espera superar algunas barreras logísticas y comerciales.

[LEA TAMBIÉN: Productos subvaluados que ingresen al país serían medidos por peso y ya no por valor, dice Giuffra]

Sunat
Además, existe una barrera tributaria – que se analiza entre Produce y Sunat -, pues las embarcaciones, principalmente de bandera ecuatoriana, que realizan la captura del atún, y que por obligación internan el 30% de la carga, tienen dos opciones para realizar la venta: como un no domiciliado, con lo cual la Sunat exige la retención del 30% de la facturación, o como importación que no tiene los efectos de la retención, “lamentablemente todo se iba por la ruta de la importación”, precisa el ministro.

Entonces el producto importado viene como ecuatoriano, aunque es capturado en mar peruano, por lo que no tiene los beneficios para ser exportado a los mercados con TLC. “Por eso se está trabajando de manera coordinada con Víctor Shiguiyama (de Sunat) para establecer una renta presunta que podría ser del 5%, 6% o 7%. Evitaremos que el atún sea importado, siendo peruano, para darle la oportunidad para que el atún sea enlatado y exportarlo a mercados, que pueden ser una enorme cantidad. Entonces habrá impacto también favorables en las exportaciones”, señaló.

[LEA TAMBIÉN: Giuffra: No es nuestra prioridad pensar en un incentivo tributario para la acuicultura, primero productividad]

Combustible
Ecuador subsidia el combustible y nosotros no lo hacemos. Lo que tenemos es un atún, en cuya estructura de costos está subsidiada por Ecuador, pero desembarca en Perú. Tenemos que aprovechar esa particular situación y no quedarnos de brazos cruzados, dijo Bruno Giuffra.

[LEA TAMBIÉN: Bruno Giuffra: Ahora se podrá constituir una empresa hasta en 48 horas]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO