Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe
“Si la gran empresa industrial abandona, por un momento, esa codicia que la impide que nos den las cinco millas -entre las 5 a 10 millas- para la pesca de anchoveta de consumo humano directo y respeta el ordenamiento pesquero, las variedades de pescado aumentarán y sus precios bajarán”, afirmó la ministra de la Producción, Gladys Triveño, al finalizar el cuestionario de 90 preguntas del pliego interpelatorio ante el pleno del Congreso de la República.
Durante su intervención, la titular de Producción calificó duramente a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y a todos los que cuestionan al Decreto Supremo 005-2012 que ordena la pesca de anchoveta y establece la franja de las 5 a 10 millas para las embarcaciones de menor escala (de 10 a 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega).
“El ordenamiento pesquero defiende el interés general y no depreda. Los que quieren seguir depredando son los que quieren acabar con este ordenamiento, los que son responsables que hoy el pescado esté tan caro”, apuntó la funcionaria.
Campaña millonaria
Asimismo, Triveño acusó, en reiteradas veces, a la SNP de desarrollar una campaña millonaria en los medios de comunicación, “con voceros a sueldo” para desacreditar al DS 005.
“Usan los canales de televisión cuyos dueños son accionistas de empresas pesqueras y a directores de medios de prensa que lo han sido también”, dijo.
Pero no solo se quedó ahí, también cuestionó a algunas consultoras y estudios de abogados que critican al DS 005 pues sus socios también serían directores de empresas pesqueras industriales. “Las críticas siempre son bienvenidas cuando tienen tras de sí la búsqueda del interés común y no de interés particular”, indicó.
Estudio técnico
En otro momento, Gladys Triveño negó que no haya un estudio técnico que sustente al referido decreto supremo o que los datos sean obsoletos.
“Lo que es obsoleto es el argumento del gremio empresarial que señala que el ordenamiento pesquero no tiene sustento técnico. No tiene el sustento técnico de sus consultores a sueldo y de sus abogados, pero sí tiene el sustento técnico del Imarpe que no elabora informes en función a sus intereses particulares sino pensando en el país”, disparó la funcionaria.
Pesca de menor escala
También, en las más de cuatro horas de intervención en el Congreso, la ministra negó que el cuestionado decreto haya creado la flota de menor escala. Precisó que antes de la norma, estas embarcaciones consideradas hoy de menor escala, ya pescaban anchoveta desde la primera milla en adelante con el correspondiente permiso expedido por los Gobiernos Regionales.
“Lo que hemos hecho con el 005 es sacarlas fuera de las cinco millas porque sus equipos de pesca y su capacidad de bodega no permitían considerarlas como artesanales”, acotó en su presentación que luego generó discusión.