La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió que la norma aprobada en la Comisión de Energía y Minas del Congreso que permite que Petroperú opere el lote 192 es inconstitucional y da un pésimo mensaje a los inversionistas.
De acuerdo con la ministra Ortiz, el dictamen de ley aprobado la noche del miércoles adolece de las opiniones técnicas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Perupetro.
En ese sentido señaló que el MEM advirtió sobre la inconstitucionalidad de la norma, ya que haría que se desconozca un contrato ley firmado entre el Estado y la compañía Pacífic Stratus Energy, el cual está protegido por la Carta Magna.
Asimismo, señaló que el hecho que Petroperú opere el lote 192 generaría un gasto para el Estado, pues la petrolera estatal no cuenta con los recursos adecuados para cubrir los costos.
“Esto también colisiona con la Constitución que prohíbe al Congreso la iniciativa de incrementar el gasto público”, dijo la ministra Ortiz.
También sostuvo que aprobarse este dictamen en el pleno del Congreso, se generaría un incumplimiento con la empresa Pacific que traería graves consecuencias al Estado peruano, pues afectará el clima de inversión en el país, en tanto cuestiona la seguridad jurídica de los inversionistas.
“Invoco como Poder Ejecutivo al Congreso de la República a tomar en cuenta estos argumentos y actual de manera responsable para el país y la región Loreto”, preció Ortiz.
Mientras la ministra Rosa María Ortiz ofrecía estas declaraciones en una conferencia de prensa, en paralelo el pleno del Congreso inició del debate para que Perú pueda explotar el lote 192.