El Congreso aprobó el dictamen de la Ley de Modernización de Servicios de Saneamiento -que planteó al Ejecutivo-, y que le permitirá tomar control de las empresas de agua potable en mala situación económica y financiera, a fin de reflotarlas y ampliar su cobertura.
La mayor parte de las 50 EPS tienen problemas para ampliar su cobertura, por la falta de aplicación de ajustes tarifarios que aprueba Sunass, lo que se vincularía a decisiones políticas de los municipios.
El dictamen crea el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) – dependiente del Ministerio de Vivienda-, que dará normas sobre composición de los directorios de las EPS, rendición de cuentas, desempeño, fiscalización y supervisará que esas normas se cumplan.
OTASS evaluará la solvencia técnica, económica y financiera de las EPS, y de estar en mala situación, les aplicará un régimen de apoyo transitorio, y nombrará a los directores de esas empresas, a fin de que cumplan con aplicar los ajustes tarifarios.
LOS DATOS
Fusión. La ley permite fusionar EPS de provincias en empresas más grandes.
Composición. En el interior existen 13 EPS grandes, 15 medianas y 21 pequeñas.
Cobertura. En EPS pequeñas, la cobertura de sus servicios alcanza el 41%.