Gobierno declara Estado de Emergencia en zonas cafetaleras de 11 regiones

El Indeci será el encargado de coordinar las medidas que se tomarán para controlar el avance de la enfermedad, en las cuales participarán los gobiernos regionales, gobiernos locales, Minagri, Senasa y otros.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró hoy el Estado de Emergencia en las zonas cafetaleras de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura por el plazo de 60 días calendario debido al incremento en la intensidad y severidad de la enfermedad Hemileia Vastatriz o Roya Amarilla.

Los gobiernos regionales de las zonas cafetaleras involucradas, y los gobiernos locales respectivo, según corresponda, con la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), e intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) y demás instituciones y organismos, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias para controlar la propagación de la roya.

Además se encargarán de brindar atención a la emergencia en las zonas afectadas.

Estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Según un decreto supremo de la PCM, el Indeci será responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre los gobiernos regionales y gobiernos locales competentes de las zonas cafetaleras afectadas y el Minagri, el Senasa, y demás instituciones.

Las acciones que se adopten y sus avances deberán ser informadas a la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM.

La Roya Amarilla del Cafeto es una enfermedad producida por el hongo Hemileia Vastatrix, considerada la enfermedad más importante y que más impactos negativos produce sobre este cultivo.

Los principales factores que favorecen su desarrollo son: el clima adverso (altas temperaturas y déficit hídrico), el inadecuado manejo cultural del cultivo, el deficiente control fitosanitario, así como la antigüedad de las plantaciones.

Ante el incremento de intensidad de la incidencia y severidad de la Roya Amarilla motivó al Minagri a solicitar el Estado de Emergencia mediante un oficio enviado a la PCM el pasado 3 de octubre. Dicho oficio estaba acompañado del informe técnico elaborando por la Dirección General de Competitividad Agraria del Minagri.

El informe contiene diversos sustentos técnicos que evidencian que en las zonas involucradas se ha incrementado la incidencia y severidad de la Roya Amarilla del Cafeto pese a los esfuerzos que ha venido efectuando el sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO