El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cobrado a los cigarrillos en 157%.
En una resolución emitida hoy, definió que la nueva tasa a cobrar será de S/ 0.18 por cigarrillo (cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio).
La anterior tasa, cobrada desde el 2010, era de S/ 0.07 por cigarrillo, lo cual representa un incremento de 157%.
El incremento elevará el precio de los cigarrillos en S/ 0.11 por unidad.
Tal como lo había informado Gestión, el Ministerio de Salud buscaba un incremento del ISC cobrado a los cigarrillos, con el objetivo de desincentivar su uso (Gestión 11.03.2015).
[LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud buscará prohibir todo tipo de publicidad de los cigarrillos]
Según un estudio del MEF, el ISC representaba el 29% del precio promedio de los cigarrillos en el Perú.
Con el aumento del ISC, este impuesto pasará a representar el 51% del precio promedio de los cigarros.
Al respecto, el abogado tributarista, Walker Villanueva, estimó que el incremento de precio no llegaría a desincentivar el consumo de cigarrillos.
“Creo que el objetivo de la medida, más que generar un desincentivo, es aumentar la recaudación tributaria”, señaló Villanueva a Gestion.pe.
Cantidade de fumadores
El MEF informó que la medida busca reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven, así como adecuar la legislación del ISC de cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco, “dado que según el Banco Mundial y la OMS esta es la medida apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco”, indicó.
Agregó que con la medida, la carga tributaria a este producto se acercará al promedio de la región.
“Según un estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia el 2014, más del 19% de los jóvenes son fumadores; y, según estimaciones de DEVIDA el 2013, cada año se incorporan 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras, lo cual significa que aproximadamente 826,899 personas se convierten en fumadores cada año”, advirtió el MEF.