Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe
Enviado especial a México
Uno de los aspectos que se viene trabajando a nivel del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que forman Chile, Perú y Colombia, y estando México ad portas de ingresar, es la regulación normativa y la tributación en torno a las inversiones.
Consultada sobre si ello significa establecer un sistema tributario único para las inversiones en el marco del MILA, Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, sostuvo que no existe el objetivo de tener una tributación común ya que cada país tiene su propio sistema tributario, el cual seguirá ejerciendo con soberanía.
“Lo que estamos haciendo es trabajar para que se genere un clima de confianza para los negocios, que de la bienvenida al capital y al comercio de cualquiera de los cuatro países”, dijo.
Asimismo precisó que a nivel de Alianza del Pacífico (AP) es muy claro que se quiere que las regulaciones de los cuatro países favorezcan la inversión, pero eso “no significa, bajo ninguna circunstancia, armonización tributaria”, precisó a la prensa peruana invitada a visitar México por la embajada de dicho país en el Perú.
Tras remarcar que el sistema tributario único no se ha tocado en la agenda de la AP, informó que lo que sí se ha planteado es el intercambio de información en materia fiscal.
Prioridades
Rubio también informó que entre las prioridades que tiene la AP está el tener representaciones comerciales conjuntas donde se difunda los cuatro países de manera compartida.
Ya existe una en Estambul (Turquía) y habrá otra en Casablanca (Marruecos). También se hará el primer ejercicio de embajadas compartidas en Ghana.
Asimismo se creará una visa para los estudiantes puedan estudiar en los cuatro países y se está trabajando para tener una visa a nivel de la AP, para lo cual hace falta tener más integración en cuanto a información migratoria.
La promoción conjunta de la AP ya es una de las prioridades, como lo ha sido un reciente evento en Inglaterra y acaban de haber otras dos en la semana (del 09 al 13).