Gobierno: “No estamos hablando de exportar gas natural a Chile en el corto plazo”

La prioridad es consolidar el consumo interno y si en el futuro se considera la venta, será gas con valor agregado, aclaró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, respecto a la intención mostrada por el presidente Ollanta Humala a su par chileno.

(Video: Canal N)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aclaró que el Gobierno no tiene intenciones de exportar gas natural a Chile en el corto plazo. Y cuando en el futuro se evalúe esa posibilidad se le vendería gas con valor agregado, y no solo al país del sur, sino a otras naciones vecinas.

Estas declaraciones salieron en referencia a lo declarado por el presidente Ollanta Humala en Estados Unidos, acerca de que estaría dispuesto a venderle gas de Camisea a Chile. “A corto plazo no estamos hablando de exportación (de gas). Primero tenemos que consolidar la demanda interna”, aseguró.

“Consolidemos el valor agregado que hay que darle a nuestro gas. Y en algún momento, en el futuro, evaluaremos (la exportación) en base a las ventajas comparativas que tiene el país con todos nuestros países vecinos, no solamente con Chile”, agregó.

Darle valor agregado al gas -explicó- significa concrear el Gasoducto Sur Peruano para desarrollar un polo petroquímico que convierta el gas en plásticos industriales o energía eléctrica. “Cuando hablamos de exportar, hablamos de exportar con valor agregado el gas”, recalcó. Pero desestimó proyecto si la exportación a Chile se daría durante el gobierno de Ollanta Humala.

El titular del MEM aseveró que Camisea posee 14 trillones de pies cúbicos de reservas probadas las cuales, sumadas a las potenciales, podrían sumar alrededor de 60 trillones de pies cúbicos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO